En busca de la catedral de los mil años…

+ TURIA | El Parque Natural de La Puebla de San Miguel organiza una marcha para conocer la 'Sabina de Benjamín', árbol milenario y emblema de la región
El Parque Natural de la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz, es el espacio natural protegido con mayor número de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana. En total hay inventariadas más de dos centenares de sabinas monumentales, una de las especies más longevas de la Naturaleza y que el parque valenciano algunos ejemplares superan los 1.000 años de edad.
Para descubrir los mágicos ejemplares, que están dentro del catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad la dirección del Parque Natural ha organizado una serie de rutas guiadas que  llevarán a conocer a los ancianos del Parque Natural de la Puebla.  La primera de las citas tendrá lugar este domingo 20 de septiembre para visitar la Sabina de Benjamín, famosa por un premio que obtuvo en los años 90.
Catedrales vivas de la comarca
Los sabinares albares son bosques abiertos de montaña que ocupan hábitats continentales secos con clima extremo y con suelos pobres y pedregosos. En la Comunitat Valenciana su presencia queda limitada a la alta Serranía del Túria, al Rincón de Ademúz, la Sierra del Toro y a la zona dels Ports-Maestrat. El conjunto de sabinas monumentales, casi milenarias, del Parque Natural de La Puebla de San Miguel, constituye una de las muestra más sobresalientes de esta antigua especie de conífera mediterránea.
Miembros del Centro de Investigación y Experimentación Forestal y la brigada de mantenimiento del Parque Natural de La Puebla de San Miguel realizaron a finales de 2011 trabajos de restauración para la conservación de la Sabina de Benjamín, una milenaria sabina albar, dentro del programa de recuperación de ejemplares de árboles monumentales en los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana.
En aquellos momentos el ejemplar presentaba los brazos inferiores tronchados y multitud de ramas secas debido a los daños sufridos por la acumulación de nieve y el efecto del viento y las heladas. El peso de las ramas desgajadas suponía un riesgo importante para la estabilidad e integridad de la estructura general del árbol.
Asimismo, la brigada del Parque Natural, llevó a cabo una obra de restauración del entorno de la sabina de Benjamín, mediante muretes de piedra seca para evitar la erosión del suelo y proteger el sistema radicular de las avenidas del Barranco de las Salinas, que discurre bajo la propia copa del árbol.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES