Losa del Obispo y Torrebaja podrían no recibir ayudas por no presentar cuentas

+ TURIA | La Sindicatura de Comptes incluye esa advertencia en su informe anual sobre entidades locales, tras un cambio legal que impide a la Generalitat pagar subvenciones a las que no rindan cuentas
"Cualquier entidad local que sea beneficiaria de una ayuda o subvención de la Generalitat cuya convocatoria haya sido aprobada con posterioridad al 1 de enero de 2015 no podrá percibir el importe correspondiente si en el momento en que sea procedente el pago no realiza dicha acreditación (de haber rendido cuentas), con independencia de cuál sea el ejercicio cuyas cuentas no han sido rendidas ante esta Sindicatura".
Tal como informa Javier Alfonso, de Valencia Plaza, así de rotunda se muestra la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en el informe Cuenta General de las Entidades Locales 2013, entregado en las Corts y hecho público en su página web este lunes. Como todos los años, la institución que preside Rafael Vicente Queralt publica la lista de entidades locales que no han cumplido con su obligación de rendir cuentas, pero añade esta advertencia, fruto de una modificación legal introducida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015.
Como recuerda la Sindicatura, desde la aprobación de la nueva norma, "todas las convocatorias de ayudas y subvenciones a las entidades locales que apruebe la Generalitat deben contemplar en sus bases reguladoras, como requisito para su pago, acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendir sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes". Quien no lo acredite no puede cobrar. Esta medida de presión, que el Síndic venía reclamando desde hacía años, se aprobó ante la falta de disciplina de algunos alcaldes, para los que no había castigo por no rendir cuentas.
En total, son 27 los ayuntamientos y entes locales que tienen algún ejercicio por entregar, la mayoría el último exigible, el de 2013. Entre estos ayuntamientos encontramos dos dentro de las comarcas del Turia. Así en la Serranía la medida puede afectar a Losa del Obispo mientras que en el Rincón de Ademuz es el municipio de Torrebaja el señalado por el informe.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES