Serra homenajea al matemático Miguel Marzal en el centenario de su muerte

+ TURIA | El científico llegó a Serra a finales del siglo XIX buscando la curación de uno de sus hijos, enfermo de tuberculosis
Conocido por la difusión de las ciencias matemáticas, Miguel Marzal y Bertomeu, más conocido como el Matemático Marzal, aunque nació en Sueca en el año 1856, también tuvo una importante relación con el pueblo de Serra. 

Por ello el Ayuntamiento de Serra en colaboración con la Asociación Cultural de Tradiciones y Estudios de Serra (ATENEU) quiso hacerle su particular homenaje en el año en que se cumple el centenario de su muerte.
Miguel Marzal llegó a Serra a finales del siglo pasado buscando la curación de uno de sus hijos, que había enfermado de tuberculosis. En aquella época, por sus características particulares, el municipio se convirtió en un lugar idóneo para recibir estancias de carácter terapéutico que intentaban hacer frente a una enfermedad que golpeaba a una gran cantidad de habitantes de las ciudades.
Fue así como el matemático Marzal estableció una conexión que nunca llegaría a perderse con el pueblo de Serra, y más concretamente con el barrio conocido como “La Alameda”. Allí construyó Villa María, como homenaje a su hermana, quien más tarde convirtió una casa cercana en un pequeño sanatorio para la cura de enfermos de tuberculosis.
En la misma zona de la Alameda de Serra se colocará una placa conmemorativa donde reside la biznieta de tan ilustre matemático valenciano.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios

  1. Lo que me gustaria,mas que nada,es saber quien es la ilustre biznieta que colaboro con uds en la colocacion de una placa conmemorativa.Porque han de saber que,no solamente el que les habla,es biznieto de D.Miguel,sino que es el de mayor edad.No obstante,tiene cinco hermanas y un hermano,todos ellos biznietos de la persona homenajeada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES