El Acueducto de Peña Cortada debe ser la marca turística que dinamice La Serranía

+ TURIA | El catedrático José Luis Jiménez presenta un plan para poner en valor este elemento histórico situado en el término de Chelva
El Catedrático de Arqueología de la Universitat de València, José Luis Jiménez, ha diseñado un plan de actuación para poner en valor el Acueducto Romano de Peña Cortada. A su juicio, este monumento único en España tiene que ser «la marca turística, que sirva para dinamizar el turismo y la economía de La Serranía». Jiménez presentó en una jornada organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial en Chelva sus propuestas.
«La primera acción, ha expresado a LEVANTE-EMV, pasa por crear una marca propia y un logo que identifique al Acueducto de Peña Cortada en La Serranía y que los visitantes del ámbito nacional e internacional puedan identificar claramente». La segunda propuesta sería «crear un centro de interpretación donde se explique la técnica constructiva y las características del monumento». En otros acueductos como el de Albarracín, se ha demostrado que la construcción de un centro de interpretación en sí misma, «es un elemento dinamizador y turístico de primer nivel». 
En tercer lugar, hay que habilitar un itinerario de visita con paneles informativos, así como acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, incluso la accesibilidad, fijando plazas de aparcamiento al principio del recorrido en Tuéjar, y al final, en Domeño. «Establecer „relata el catedrático„ tramos de visita como la zona de captación en el azud de Tuéjar, o el Puente del Barranco de la Cueva del Gato, con 33 metros de altura». Por último, hay que apostar por la difusión mediante trípticos, redes sociales, internet y códigos QR para informar a los turistas de las atractivos de Peña Cortada.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios


EN TITULARES