Faltan 321 enfermeras, 50 médicos y 139 TCAE en Urgencias de hospitales públicos valencianos

 

Un estudio del Sindicato de Enfermería Satse sobre la “situación real” de las plantillas en los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana revela que en los días laborales faltan 321 enfermeras, 50 médicos y 139 técnicos en cuidados auxiliares TCAE.

Ese “déficit” se agrava con el incremento de infecciones respiratorias, señala el estudio, en el que para cuantificar hasta dónde alcanza esa carencia ha tenido en cuenta la situación en cada uno de los hospitales públicos -los turnos, la distribución de personal por zonas, la dotación entre semana y fin de semana y festivos- comparándolos con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Según informa el Satse en un comunicado, una de las conclusiones del estudio es que hay dos hospitales, el de Sagunto y el de Ontinyent, “que sí tienen ajustadas sus plantillas a las ratios establecidas por el Ministerio de Sanidad”.

La categoría más deficitaria de profesionales es la de enfermería, con un déficit en toda la red sanitaria de la Conselleria de Sanidad de 321 enfermeras al día entre semana y de 336 al día los fines de semana y festivos.

La segunda categoría deficitaria es la de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con un déficit de 139 al día entre semana y de 146 al día los fines de semana y festivos.

La tercera categoría deficitaria es la de medicina, con un déficit medio de 50 médicos al día entre semana y de 77 al día los fines de semana y festivos.

Según el sindicato de Enfermería, la actual situación de saturación asistencial en las Urgencias hospitalarias “está suponiendo un importante riesgo laboral para el personal, con una sobrecarga física, mental y emocional que está afectando a su salud y que no está siendo afrontada de forma eficaz por la Conselleria de Sanidad”.

El Satse afirma ser “consciente de que esta situación de estrés y sobrecarga asistencial pasa factura no solo al personal sanitario, sino también a la población atendida” y por ello ha remitido el estudio a los responsables de la Conselleria de Sanidad.

“Consideramos que sería una herramienta óptima que permitiría dotar de forma adecuada dichos Servicios de Urgencias hospitalarias, y en consecuencia mejorar la calidad asistencial, y mejorar en positivo las condiciones de la salud laboral del personal (física y mentalmente)”, asegura.

Falta de espacio y planificación

Según el sindicato, a la falta de plantillas se une el problemas de que la mayor parte de los Servicios de Urgencias de la Comunidad sufren falta de espacio físico -tanto las salas de espera como en la zona de los boxes-, “que queda patente en los momentos de más actividad como los meses de mayor incidencia de gripe, gripe A, neumonías y Covid”.

Recuerda que se han ido realizando reformas en algunos hospitales, como Hospital General de Castellón, Hospital de San Juan, Hospital de Elche y Hospital General de Valencia y Hospital General de Alicante (estos dos últimos en obras actualmente) y otros tienen las Urgencias relativamente nuevas -Hospital de Llíria, Hospital La Fe y Hospital del Vinalopó-.

Además, señala que hay una “importante falta de previsión para evitar que los Servicios de Urgencias hospitalarios se bloqueen, una situación que, lamentablemente, se repite año tras año durante los meses invernales y que, por lo tanto, podría ser planificada por parte de la Administración sanitaria, reforzando los recursos humanos y materiales para solucionar esta situación, algo que no se hace nunca”.

Desde el sindicato indican que también faltan “mayores niveles” de vacunación de la gripe entre la población, que se podrían conseguir con vacunódromos similares a los que se crearon durante la vacunación de Covid y con puntos de vacunación en lugares de gran afluencia.

“Pero, obviamente, esto pasa por contratar gran cantidad de enfermeras, y parece que la Administración sanitaria no está por la labor de hacerlo”, afirma el Satse, que añade que también se debería de ampliar el horario de atención de los Puntos de Atención de Continuada y de los centros de salud, “pero en este caso se da el mismo problema: la falta de voluntad de contratar personal o de establecer módulos de refuerzo”.

Por último, considera que falta “educación sanitaria entre la población, a través de campañas institucionales que verdaderamente lleguen a la población sobre la importancia de vacunarse y que, desde los centros educativos, a través de asignaturas de educación para la salud se conciencie desde edades tempranas en la importancia de la vacunación o de quedarse en casa en la medida de lo posible para no contagiar a otras personas”. EFE

Comentarios


EN TITULARES