Valdelinares y Javalambre estrenarán cañones gigantes de nieve para abrir sus pistas de esquí aunque no nieve

La anunciada mega inversión en innivación artificial del Gobierno de Aragón ya tiene forma y es visible en las montañas del Pirineo. En la zona de Petrosos, en Panticosa, los nuevos cañones de nieve artificial han llegado y están acumulados a la espera de colocarse en los diferentes puntos de la estación. Lo mismo ocurre en el parquin de Sarrios, en Formigal, donde desde principios de agosto se pueden ver los primeros materiales destinados a esta ambiciosa actuación.

En Panticosa se han planificado intervenciones en dos pistas: Los Asnos y Cuartalé, que cubrirán un total de más de seis hectáreas. Mientras tanto, en Formigal, la pista La Carbonera también será equipada con nuevos cañones, sumando a las 1,96 hectáreas que ya estaban bajo el sistema de innivación. Sí es cierto que en este espacio la instalación de los nuevos cañones requiere una autorización ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), un trámite que podría retrasar la ejecución hasta la temporada 2025/2026.

La modernización de los sistemas de innivación tiene como objetivo mejorar tanto la cantidad como la calidad de la nieve en las pistas. De hecho, la tecnología de los nuevos cañones de la marca Technoalpin permite producir nieve con menos gasto de agua y energía, y a temperaturas más altas, incluso por encima de cero grados, lo que representa un avance significativo frente a los sistemas anteriores.

Este proyecto, que supone una inversión de 77 millones de euros, se despliega sobre los principales complejos aragoneses, tanto en el Pirineo como en Teruel. Gracias a este proyecto, las estaciones aragonesas no sólo podrán modernizar sus instalaciones, sino también garantizar la viabilidad de las temporadas de esquí, incluso en condiciones climáticas menos favorables.

.-

Comentarios