El Hospital de Manises estrena la mamografía en 3D con contraste para diagnosticar mejor el cáncer

 

El Hospital de Manises acaba de poner en funcionamiento un mamógrafo 3D de última generación que incorpora una tecnología que no se utilizaba en este tipo de pruebas. Se trata del contraste yodado, una sustancia que los radiólogos administran al paciente y que permite visualizar con mayor claridad dónde puede haber un tumor.

Esta sustancia, cuyo uso es frecuente en otro tipo de estudios pero no en las mamografías, realza las posibles lesiones, para llegar incluso a las de menor tamaño.

Esta tecnología tiene una sensibilidad hasta un 30% mayor en la detección de tumores que la mamografía convencional, capaz de detectar tumores de apenas milímetros.

“Esto permite señalar posibles tumores que antes era más difícil que detectar. Así, los profesionales obtienen más información que antes, pueden diagnosticar mejor y con menos estudios, con el consiguiente beneficio para las pacientes”, señala el gerente del área sanitaria, el Dr. Ricardo Trujillo.

Con la adquisición del nuevo aparato, para el que el área de salud de Manises ha invertido 265.000 euros, las pruebas serán menos dolorosas para las mujeres ya que cuenta con la tecnología de “estabilización de la mama” mediante compresores curvos, una funcionalidad que consigue disminuir la incomodidad y dolor en la compresión de la mama.

Pacientes con cáncer de mama

De esta manera, el centro hospitalario facilitará la mamografía 3D con contraste especialmente a mujeres que han tenido un cáncer de mama previo o cuentan con antecedentes familiares que han sufrido esta patología.

Además, estos mamógrafos 3D con contraste permiten realizar biopsias por tomosíntesis, con el fin de tomar una muestra del tejido mamario con gran precisión e imágenes tridimensionales.

Los mamógrafos 3D con contraste tienen también una aplicación destacada para pacientes que por diferentes circunstancias no pueden hacerse una resonancia. En este sentido, a veces hay que hacer un control y seguimiento exhaustivo de pacientes que tienen claustrofobia, que no pueden ponerse boca abajo, o que tienen problemas cardíacos o respiratorios, y con esta tecnología se les puede facilitar el mapa tumoral exacto, en el caso de haber sido diagnosticadas recientemente de un cáncer de mama o la respuesta al tratamiento en caso de haber sido tratadas por un cáncer de mama.

En el último año, el centro hospitalario ha realizado 5.871 mamografías. Desde la puesta en marcha del servicio en 2009 se han realizado 82.827 pruebas de este tipo.

Circuito rápido cáncer de mama

Para mujeres que presentan sospechas clínicas de padecer un tumor mamario, está disponible un circuito rápido de cáncer de mama, independientemente de la edad de la paciente. Entre los síntomas de alarma que pueden indicar la necesidad de inclusión en el circuito está la existencia de algún bulto duro en el pecho, el aumento de tamaño, antecedentes familiares de enfermedad o si son pacientes que ya presentaron la enfermedad y han detectado nuevos signos de sospecha.

Al entrar en el circuito la paciente será atendida por la Unidad de Mama del Hospital de Manises. El especialista en cirugía realizará la valoración y determinará si precisa un estudio radiológico. En caso afirmativo, ese mismo día se le realizará una ecografía, una mamografía o mamografía con contrastes, según proceda. Si tras la prueba radiológica persiste la sospecha, se le extraerá tejido para analizar en el laboratorio. Con el resultado se dará una nueva cita con el cirujano para determinar el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

.

Comentarios


EN TITULARES