Pedralba dice NO a la línea de alta tensión

 

Pedralba se alza contra la destrucción de su flora, fauna y estilo de vida rural. El martes 3 de enero, el Ayuntamiento de Pedralba organizó una concentración pública para unirse y alzarse contra el proyecto de la planta solar propuesta en Villar del Arzobispo, que da lugar a una línea de evacuación de alta tensión que atraviesa Pedralba y llega hasta el subestación en Godelleta. Cientos de parcelas en Pedralba están afectadas y miles en todo el proyecto.

Los residentes de Pedralba solo tuvieron 15 días hábiles, hasta el 9 de enero, para oponerse a este proyecto Godelleta 6 que es extremadamente injusto teniendo en cuenta los días festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos; ya que normalmente son 30 días laborables.

A pesar del estrecho espacio de tiempo, se ha formado un grupo local llamado 'Defiende Tu Pueblo' que ha hecho campaña en Andilla, Villar del Arzobispo, Casinos y Liria contra todas las granjas solares previstas en esta zona muy rural. El proyecto total es casi 1000Mw de capacidad.

Bajo la empresa paraguas RENOVALIA, propiedad de inversión extranjera, bancos y fondos de cobertura, han formado 19 compañías ficticias "legalmente" separadas y con proyectos fotovoltaicos de menos de 50Mw para evadir la legislación nacional.

Estas ciudades y pueblos rurales no ganarán nada con esta electricidad que se planea para la venta a Europa y su beneficio.

Si se les permite proceder según lo planeado, la vida rural nunca volverá a ser la misma para estas comunidades y los visitantes que vengan de la ciudad al "campo" lo encontrarán destruido.

'Defiende Tu Pueblo' apoya las energías renovables, pero deben ser sostenibles y no a «cualquier coste». Estos proyectos, definitivamente, no son sostenibles. Los paneles llevan productos químicos peligrosos que pueden filtrarse. Causan daños a la flora, fauna, la vida silvestre, el estilo de vida agrícola y, lo más importante, las esperanzas, los sueños y aspiraciones de tantos que viven en la localidad y que serán expropiados o rodeados de paneles y líneas de alta tensión. Estos proyectos tienen que ver con la creación de la industria privada y el dinero, no con la gente local.

Transportando electricidad a través de 40 km, los pilones son masivos: 60 metros de alto, 40 metros ancho - y situado cada 500 metros, transportando electricidad de muy alto voltaje a 400 Kv. Son extremadamente peligrosos con altos niveles de radiación, muy ruidosos y afectan gravemente a la salud física y mental de las personas que viven bajo o cerca de ellos. Destruirán nuestro paisaje y el medio ambiente.

A la concentración asistieron muchos agricultores y empresarios locales, así como residentes de todas las nacionalidades, todos unidos y extremadamente preocupados por la salud y el bienestar de sus familias. Además del futuro del campo y Pedralba.

..

Comentarios


EN TITULARES