Riba-roja pone en marcha un programa de atención a niños en situación de riesgo

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pondrá en marcha desde el próximo 1 de septiembre el programa de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) cuyo objetivo es la prevención, diagnóstico e intervención en la población infantil, de 0 a 3 años.

Las actuaciones se centran no solo en los niños y las niñas sino también en las familias y en sus entornos en las situaciones de riesgo de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación.

Esta iniciativa municipal se pondrá en marcha a través del área de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores de Riba-roja de Túria y cuenta con una subvención económica por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Su génesis se enmarca en la atención primaria básica de Servicios Sociales con la función principal de actuar en los niños y niñas de 0 a 3 años y, principalmente, en sus familias y sus entornos para evitar situaciones de riesgo.

Desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se considera esencial una intervención desde el ámbito municipal para crear una relación más estrecha con las familias y con los ámbitos de actuación más cercanos de los niños y niñas afectados, como los Servicios Sociales, Sanidad y Educación, entre otros.

Por ello, se trata de un servicio de carácter comunitario con el afán de configurar entornos favorables al desarrollo de los niños y las niñas.

Entre los objetivos que se plantean en este nuevo programa cabe destacar las acciones preventivas y de promoción encaminadas a los niños y niñas con riesgo de sufrir una alteración en su desarrollo y en sus familias para optimizar y potenciar sus capacidades y habilidades parentales que faciliten su maduración en todos los ámbitos posibles y, al mismo tiempo, conseguir el máximo nivel en el desarrollo persona y en la inclusión social.

Otro de los propósitos del programa municipal es proporcionar recursos y apoyos que ayuden a generar entornos beneficiosos para el desarrollo de los niños y niñas desde edades tempranas, además de prevenir posibles problemas que puedan surgir en el periodo de la crianza.

La ampliación de la detección temprana de niños y niñas que puedan presentar alguna dificultad o que presenten factores de riesgo que puedan interferir en su desarrollo es otro de los objetivos del plan. Para ello, es necesaria, también, la valoración diagnóstica y el seguimiento del desarrollo y la orientación psicopedagógica de aquellos niños que presenten alguna dificultad o factores de riesgo.

Prevenir y atender las situaciones de riesgo que se producen en el marco de la familia o unidad de convivencia que faciliten la adecuada maduración del niño y la niña en todos los ámbitos y que les permita, al mismo tiempo, conseguir el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión social.

Para realizar estas funciones, el servicio contará con un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga y una persona terapeuta ocupacional. El horario de atención al público será lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13:30 horas, con cita previa, en el Centro Municipal “La Botaia”.

Las actividades que se llevarán a cabo en este servicio tendrán un carácter preventivo y educativo, dirigidas a familias donde se resuelven todo tipo de dudas de carácter psicopedagógico, con la pretensión de dotar de recursos a los adultos del entorno de los niños y niñas de forma que ayuden a interactuar con ellos de forma que mejore su desarrollo. Así, los familiares se sienten acompañados profesionalmente y se previenen muchas dificultades encontradas durante su crianza.

Entre los medios que se utilizan en este programa municipal de Riba-roja de Túria cabe destacar algunas herramientas como las charlas, las tertulias, los talleres y otro tipo de actividades de formación dirigidas a padres/madres y profesionales.

De esta forma, se facilita la adquisición y mantenimiento de las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, afectivas, lingüísticas y sociales que posibilitan su interacción con el mundo circundante. También se pretenden completar con iniciativas e intervención en el entorno donde vive la familia para conseguir una mejor calidad de vida.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la necesidad de “poner en marcha este tipo de programa por iniciativa del departamento de Servicios Sociales ya que se trata de una atención dirigida especialmente hacia los niños y niñas de 0 a 3 años, con planes de intervención para prevenir diversas situaciones de riesgo al mismo tiempo que se ponen en marcha mecanismos para actuar cuando se presentan diversos problemas en esas mismas personas y sus familias; por ello, desde el equipo de gobierno apostamos por anteponer el bienestar de las personas en nuestra sociedad”.

.-

Comentarios


EN TITULARES