La Fira de la Calderona y el Dia de la Cirera vuelven como fiesta de interés turístico autonómico

 

Serra se dispone a celebrar la 16.ª Fira de la Calderona en un año muy especial en que el Dia de la Cirera cumple su 50.ª edición y con el reconocimiento de fiesta de interés autonómico de la Comunidad Valenciana. La cita turística más importante de Serra vuelve el 4 y 5 de junio después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia.

El Dia de la Cirera nació para promover el producto más típico de Serra, la cereza. Un producto que ha ido perdiendo peso como consecuencia del abandono de los oficios tradicionales de la sierra y que ha ido evolucionando para enmarcarse dentro de Fira de la Calderona que es el gran escaparate de la oferta turística, gastronómica y comercial de la localidad de Serra, enclavada en el corazón de la Sierra Calderona.

“Estamos muy ilusionados en poder reencontrarnos y celebrar el 50 aniversario del Día de la Cirera. La Fira de la Calderona-Dia de la Cirera es una de las mejores proyecciones que tiene Serra hacia el exterior tanto en sentido turístico como cultural. Damos a conocer la oferta hostelera, comercial, gastronómica y artesana. Una fiesta en la cual se involucra toda la población para mostrar lo mejor de nosotros”, manifiesta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.

Durante todo el fin de semana se han programado actividades para todos los públicos. Artesanía, mercado de productos, talleres, música o ludoteca tradicional. Como novedad el museo  de l’Oli también abrirá sus puertas en diferentes horarios y se harán 8 representaciones teatrales para dar a conocer la figura de la Calderona, la actriz y amante de Felipe IV que dio nombre a la sierra. También se han programado dos exposiciones conmemorativas.

La Fira de la Calderona también quiere mostrar los valores ambientales y culturales de la sierra y el potencial turístico de todos los pueblos que conforman el territorio Calderona, tres comarcas y dos provincias diferentes. De esta manera Altura, Gátova, Olocau, Marines y Náquera estarán presentes además de la oficina del parque natural y la Tourist Info de la comarca de Camp de Túria.

La música tradicional también estará presente todo el sábado con diferentes pasacalles a cargo del Grupo de Tabal y Dolçaina de Serra que celebrará su tradicional encuentro con otras agrupaciones de diferentes localidades. El sábado también actuará el grupo Carraixet y la batukada del grupo local Baketa Batuca.

El momento central del Dia de la Cirera se celebrará domingo en las 12.00 horas. Después del acto institucional, la reina de las fiestas, Marta Pérez, y corte de honor obsequiarán a los visitantes con una canastilla de cerezas, fruto típico de Serra que a pesar de que ya se ha convertido en un cultivo muy reducido se le continúa rindiendo homenaje.

--

Comentarios


EN TITULARES