Andilla estrena su espectacular ruta bélica del Cavo de los Zorros

 

El Ayuntamiento de Andilla continúa poniendo en valor su patrimonio histórico, que en este municipio serrano tiene una especial importancia arqueológica los restos del patrimonio bélico asociado a la Guerra Civil del 36.

En este marco, el consistorio andillano inaugura este domingo, 15 de mayo, la ruta bélica del Cavo de los Zorros.

Tal como detalla el diario Levante, Andilla fue un lugar estratégico donde dos líneas defensivas confluían: por un lado, la XYZ, la más exitosa de todas que contuvo a los nacionales. Por detrás, más hacia la capital, la Intermedia, que nunca llegó a ver el fuego cruzado porque antes el ejército cayó. Estas dos tienen un punto de encuentro en Andilla, en plena Serranía, y los últimos trabajos arqueológicos han descubierto un nuevo nudo de trincheras que pertenece a la línea Intermedia y que ya se puede visitar.

Se encuentra en el Cavo de los Zorros y puede conocerse próximamente en una excursión organizada por los impulsores del proyecto, Ricardo Cristal, Juanjo Ruiz y Sonia López Melón, arqueólogos que han hecho realidad el deseo del Ayuntamiento de Andilla: destapar un nuevo reclamo turístico e histórico.

La ruta tiene un total de seis kilómetros y comienza en la Pobleta de Andilla, junto a la estatua de San Sebastián, y se puede acceder siguiendo la pista forestal que conduce al Cerro Simón. Apenas tiene dificultad, y ahora los vestigios ya están señalizados. Sin embargo puede resultar confusa su ubicación ya que no se han llevado a cabo trabajos de excavación, solo de limpieza y desbroce del entorno ya que las estructuras se han conservado en buen estado gracias a la firmeza de la roca donde se excavaron. El paraje natural se conoce como Cavo de los Zorros, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y rodeadas de pinos, y se han documentado un tramo de 130 metros de trinchera, de entre 90 centímetros y un metro de ancho, donde se puede ver un tramo construido a cielo abierto, tres puestos avanzados para ametralladora ligera y dos refugios antiaéreos subterráneos, ambos con dos bocas, una de entrada y otra de salida.

.-

Comentarios


EN TITULARES