Teruel exportó 13 millones de euros en trufas en 2021, una subida del 48%

 

La provincia de Teruel incrementó el valor de sus exportaciones en un 21,4% en 2021 respecto a 2020, hasta alcanzar los 419 millones de euros. Entre los productos que experimentaron un mayor crecimiento destaca la trufa negra, incluida en el epígrafe de "hortalizas y raíces alimenticias".

Tal como detalla el diario Heraldo, los truficultores turolenses exportaron 13 millones de euros, lo que supone un aumento del 48% en el importe exportado, pero con casi el doble de operaciones, 395.

Los principales destinos de la trufa turolense –principalmente producida en la comarca de Gúdar-Javalambre– fueron los países habituales, como Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Dinamarca, pero también hubo destinos más exóticos como Australia. Los datos han sido presentados este jueves por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, y por la directora general de Comercio, Eva Fortea. Santa Isabel ha señalado que "cada vez hay más pequeños productores que se deciden a exportar" el preciado hongo.

La tendencia ascendente de las ventas de la provincia en el extranjero se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022, pero su continuidad está en el aire debido al impacto de la guerra de Ucrania. El número de operaciones en el mercado exterior todavía creció más que el importe económico, hasta totalizar 18.517 ventas, un 28% más que en 2020. Antonio Santa Isabel ha resaltado este dato porque, según ha indicado, demuestra el creciente interés entre el empresariado provincial por introducirse en el mercado exterior. Se ha mostrado particularmente optimista respecto a la evolución del sector agroalimentario, que sumó 55 millones exportados el año pasado.

Eva Fortea ha calificado de "muy buenos" los datos de exportación de Teruel, con un crecimiento que triplicó la media aragonesa, del 7,7%. Ha añadido que la implicación en el comercio exterior mejora la calidad de las empresas.

Santa Isabel ha reconocido que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede "ralentizar" el crecimiento de las exportaciones turolenses, pero todo dependerá de la duración del conflicto. La principal partida de las exportaciones fueron las manufacturas de fundición, con 107 millones de euros, un 24% por encima de 2020.

.-

Comentarios


EN TITULARES