ayora

El colegio de Domeño, Bugarra y Gestalgar acogerá un espectáculo musical itinerante sobre derechos de la infancia

 

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se celebra el 25 de noviembre, el área de Educación de la Diputació de València ha puesto en marcha ‘En clau d’infancia’, un proyecto que tiene como objetivo divulgar estos derechos y la obligación de las instituciones públicas de garantizarlos.

Esta iniciativa aúna las vertientes lúdica y didáctica para configurar tres acciones diferentes en función del tipo de público al que van dirigidas.

Así, para los más pequeños, la Diputació recupera las antiguas ‘aucas’ valencianas con textos en verso, consideradas como antecedentes de los comics, en las que se tratan de manera lúdica y pedagógica algunos de los derechos más relevantes de la infancia.

Precisamente este auca, que elaborarán los ilustradores Ceballos & Sanabria, es el núcleo argumental de un espectáculo teatral a modo de musical de unos 45 minutos de duración, que se representará en directo con la soprano Saray García y el tenor Pascual Andreu como personajes principales.

La obra visitará los municipios que optaron a la actividad ‘Menudes harmonies’ que no pudo llevarse a cabo por la crisis sanitaria derivada de la Covid 19. Las representaciones se han programado en Xirivella, Alfafar, Rocafort, Real de Gandia, Xeraco, Corbera, l’Alcúdia, Quatretonda, Bellús, Bocairent, Benguasil, Loriguilla, Benavites, Alborache y el CRA de Domeño/Bugarra/Gestalgar.

Unidad didáctica para centros educativos

La tercera acción ‘En clau d’infància’ consiste en la elaboración y puesta a disposición, a través del portal www.dival.es, de una unidad didáctica concebida para trabajar en las aulas de los centros educativos de las comarcas valencianas.

Esta publicación centra su temática en diez derechos extraídos de los 54 artículos que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

La unidad didáctica, dirigida al alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO, ha sido elaborada por Víctor Soler, doctor en Sociología especializado en educación.

.-

Comentarios


EN TITULARES