La SAREB paraliza el desahucio de las 40 familias de Riba-roja hasta consensuar una solución favorable

El Ayuntamiento trabajará conjuntamente con la Generalitat en la negociación con la sociedad de gestión de activos

Así lo comunicó ayer el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris en la reunión mantenida con representantes de los municipios de Paterna, Alfafar, Torrente, Almassora, Monóvar y Riba-roja de Túria, entre otros.

Tras la reunión mantenida el pasado 26 de julio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), se gestó el compromiso de paralizar la orden de desahucio y estudiar soluciones a las situaciones presentes y futuras de las emergencias habitacionales colectivas que se están dando en varios municipios de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, se vislumbran diversas vías; la compra de la vivienda por parte del propietario o la administración local, - para lo que la GVA ha establecido una línea de 10 millones de euros destinados a la adquisición de viviendas por parte de los ayuntamientos para uso social (PLAN ADHA)- o la cesión del usufructo de la vivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025,  que tiene como objetivo facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas y como segundo gran objetivo, incrementar el parque público de vivienda.

En este sentido, el Ayuntamiento de Riba-roja ya ha aportado a la GVA los informes de vulnerabilidad de las familias afectadas, así como una valoración de las viviendas, con objeto de facilitar los trámites para la negociación.

La emergencia habitacional y la falta de vivienda pública es un tema que preocupa en gran medida al gobierno local y se está trabajando incesantemente en ello desde la Oficina Municipal de la Vivienda.

El consistorio ya intermedió recientemente con la SAREB y la GVA en la paralización del desahucio de los vecinos la calle Pizarro, que el pasado 16 de noviembre fueron avisados de su expulsión. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto a la Conselleria de Vivienda, ofrecieron todo su apoyo y realizaron gestiones de negociación. Finalmente el juzgado de Primera Instancia número 3 de Llíria dio la razón a las 20 familias de Riba-roja que residen en régimen de alquiler. La situación se repite ahora con los vecinos de una vivienda residencial de la calle Federico García Lorca, a los que el Ayuntamiento les trasladó ayer tarde un mensaje de tranquilidad tras conocer el anuncio de la Sareb de paralizar el desahucio.

La Generalitat avanzó que la Sareb se ha comprometido a mantener reuniones bilaterales a partir de octubre con cada municipio, con objeto de poder alcanzar acuerdos favorables para las partes. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado, “estamos al lado de las familias y trabajaremos conjuntamente con la Generalitat Valenciana para lograr una solución favorable”. Raga ha matizado, “la negociación debe realizarla la administración autonómica, el Ayuntamiento no es un gestor inmobiliario y no podemos ser punto de negociación entre las partes, no obstante no permitiremos que ninguna familia pueda verse en la calle y lucharemos hasta el final”

.-

Comentarios


EN TITULARES