Medio Ambiente acelera la aprobación de los planes locales de prevención de incendios

 La mitad de los municipios valencianos disponen ya de estos planes y a final de año el porcentaje aumentará hasta el 70%

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha multiplicado por cuatro la aprobación de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) en lo que va de legislatura.

La consellera de Transición Ecológica Mireia Mollà ha insistido en la necesidad de impulsar esta herramienta, que completa el protocolo de prevención de incendios, de la que ya disponen 256 municipios de la Comunitat Valenciana (casi la mitad del total) y que tienen en tramitación otros 188.

En el primer semestre de este año la Conselleria ha dado luz verde a 110 planes locales de prevención, una cifra que casi duplica a la del periodo 2007-2019 y que marca un nuevo récord histórico sobre el del año pasado, situado en 103 planes aprobados.

Mireia Mollà ha señalado que el objetivo de 2021 es aprobar un centenar de planes adicionales para cerrar el año con un 70% de los municipios dotados con este elemento de protección.

Los planes locales de prevención son instrumentos obligatorios y fundamentales para incrementar la eficacia en la prevención y lucha contra el fuego. Permiten generar ocupación asentada directamente en el municipio, profundizar el conocimiento del terreno forestal y diseñar estrategias de actuación adaptadas al territorio local.

El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha destacado las ayudas de la Conselleria para acompañar a los municipios en la redacción de estos planes, con una dotación de 1,5 millones de euros de la que se beneficiaron 255 municipios.

Este año las ayudas se ven reforzadas por una nueva convocatoria de medio millón de euros, en este caso para la ejecución de actuaciones contempladas en los documentos aprobados: "Nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de los planes de prevención, amparando además a las localidades del entorno rural en riesgo de despoblación con un mayor porcentaje de subvención".

Estas iniciativas forman parte de la Estrategia Mosaic de prevención, que articula un conjunto de iniciativas con un objetivo común: "sumar esfuerzos porque la mejor lucha contra el fuego es una buena gestión de prevención", en palabras de la consellera.

Los planes locales aprobados no solo se refieren a los municipios sino que también han visto un impulso decidido estos instrumentos de planificación de los Parques Naturales.

Concretamente, se han aprobado los de la Font Roja de Alcoi, el Hondo d'Elx, las Hoces del Cabriel y las Salinas de Santa Pola, que se añaden a los 7 de 2020 y al impulso de otros como los de la Serra Calderona, la Puebla de San Miguel, las Lagunas de La Mata-Torrevieja o la Tinença de Benifassà.

Los municipios de Valencia son los que más planes han presentado

La provincia de València encabeza el número de municipios con el PLPIF aprobado con 125, mientras que Alicante y Castellón van casi empatados con 67 y 64 respectivamente.

Si atendemos a la distribución comarcal, en Valencia la comarca que lidera el listado es la Ribera Alta con 19.

La Marina Alta es la comarca de Alicante que mayor número de planes ha aprobado

En Alicante la Marina Alta lidera la tabla con 16 planes locales aprobados mientras que en Castellón encabeza el Alto Mijares, con 15.

Más de la mitad de los municipios de Castellón tienen el plan aprobado

En términos relativos, Castellón es la que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento con el 55,5% de los municipios, seguido de Valencia (42.8%) y Alicante (37.5%).

.-

Comentarios


EN TITULARES