Primer paso para que la paella sea Bien de Interés Cultural y pueda optar al reconocimiento de la Unesco

 Se pone de relieve su valor como elemento vertebrador clave de la gastronomía valenciana y símbolo identitario para el territorio

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de declaración de bien de interés cultural (BIC) 'La paella valenciana. El arte de unir y compartir', por ser un plato tradicional y contemporáneo al mismo tiempo, constituir un fenómeno integrador y poseer un carácter representativo de la sociedad valenciana.

La documentación que estudia ahora la Generalitat considera la paella un símbolo identitario del territorio valenciano, puesto que ha perdurado a lo largo de los años, "transmitiéndose de generación en generación y permitiendo que en la actualidad se siga manteniendo la esencia de nuestras costumbres, prácticas y rituales en el arte de la preparación de este plato".

"Es un elemento vertebrador clave de la gastronomía valenciana. Las diversas posibilidades que ofrece su elaboración, junto con su relevancia como icono cultural en el territorio español, convierten a este plato en un bien único no solo del patrimonio cultural valenciano, sino también a escala internacional", sostiene.

Uno de los elementos que constituyen la base para la consideración de la paella como BIC es su preparación y elaboración, que constituye un fenómeno social. "Una simple comida familiar de domingo o un multitudinario concurso de arroces se configuran como un espacio idóneo donde poner en valor la hospitalidad, la buena vecindad, el diálogo intercultural y el respeto que caracteriza a nuestra tierra".

Todas estas características hacen de la paella un bien inmaterial muy preciado, con una tradición histórico-cultural de gran importancia en todos los ámbitos, ya sea local, regional, nacional o internacional.

Los métodos de cultivo y obtención de los ingredientes para su elaboración, los instrumentos artesanos que se usan para su cocinado y la amplia tradición histórica que conlleva hacen de la paella un bien exclusivo, merecedor de una distinción que contribuya a mantener y preservar nuestra diversidad cultural frente al creciente fenómeno globalizador.

La solicitud fue presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia con la adhesión de las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos, universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y prestigiosos cocineros.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha manifestado su satisfacción ante el anuncio de que la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat ha decidido aprobar que se proceda a la incoación de declaración de bien de interés cultural (BIC) 'La paella valenciana. El arte de unir y compartir'

Gómez ha recordado que este es un camino que se inició el mandato anterior, cuando dirigía la concejalía de Turismo, desde donde "apostamos por promover el reconocimiento internacional de nuestro plato más auténtico".

La vicealcaldesa ha recordado que conseguir este reconocimiento supondría un paso para seguir avanzando y conseguir que la paella sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El procedimiento para solicitar esa distinción como Bien Inmaterial de la Humanidad comienza con la Declaración de Bien de Interés Cultural que otorga la Conselleria de Cultura, ha detallado la administración local.

Asimismo, ha señalado que posteriormente la Generalitat presenta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta de candidatura a la Lista de bienes culturales registrados de las diferentes comunidades autónomas para presentar a la Unesco, la llamada Lista Indicativa.

El bien que es candidato debe permanecer en esta lista al menos un año y a partir de entonces, el proceso continúa durante al menos dos años más con la intervención del Consejo de Patrimonio Histórico y el Comité de Patrimonio Mundial para su aprobación.

Con ese objetivo se creó el World Paella Day, el 20 de septiembre, como un evento promocionado desde el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Turismo Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Wikipaella, la Denominación de Origen Arroz de Valencia, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca y Paella Today.

"Hemos conseguido sumar a cocineros de todo el mundo en torno a la paella y conseguir el reconocimiento como BIC sería el espaldarazo definitivo a un plato que representa la gastronomía y la cultura mediterránea", ha apuntado Gómez quien ha insistido en que "merece este reconocimiento". "La paella es algo que va más allá de una receta, es una forma de vivir muy nuestra, de compartir, es una cultura que nos da relato como pueblo", ha concluido / EUROPAPRESS

.-

Comentarios


EN TITULARES