La EMSHI aprueba apoyar el plan de modernización del canal Júcar-Turia presentado por la CHJ

El proyecto contempla una inversión cercana a los 260 millones de euros y otorgaría todavía más garantías al servicio de abastecimiento de agua potable

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha aprobado por unanimidad en la comisión celebrada esta mañana la moción de apoyo al plan de modernización del canal Júcar-Turia presentado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que tiene por objeto minimizar las posibles vulnerabilidades del sistema de abastecimiento de agua en el área metropolitana y daría todavía más garantías al servicio.

Así, tal como detalla el diario Levante-EMV, la moción de apoyo ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos representados en la EMSHI: PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y el grupo Mixto. El respaldo institucional unánime a este proyecto pone de manifiesto su importancia, dado que su ejecución repercute directamente en la red que suministra agua potable a 1,6 millones de ciudadanos y ciudadanas que viven en València y su área metropolitana.

 “Los municipios que forman la EMSHI tienen alcaldes y alcaldesas de diferentes colores políticos, pero eso no impide que trabajemos todos conjuntamente en la búsqueda constante de mejoras para toda el área metropolitana”, ha explicado Elisa Valía, presidenta de la entidad. “Nos esforzamos para que den luz verde a planes tan importantes como este, que supone un salto cualitativo para toda la red”, ha manifestado Valía quien, además, es la concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València.

El plan de refuerzo para el canal Júcar-Turia requiere una inversión de cerca de 260 millones de euros y, en líneas generales, contempla la construcción de un nuevo túnel en el pantano de Tous, una nueva canalización exclusiva desde ese túnel hasta la potabilizadora El Realón (Picassent) y otra conducción reversible entre las dos plantas potabilizadoras: El Realón y La Presa (Manises). La obra también incluye una solución multibalsa. Todo ello reforzaría el servicio de abastecimiento de agua potable y, además, otorgaría garantías añadidas a toda la infraestructura hídrica.

Por otro lado, estos trabajos de modernización tienen una mirada sostenible, en línea con las estrategias en favor del medio ambiente que imprime la EMSHI en sus proyectos. En concreto, el plan de mejora del canal Júcar-Turia es eficiente en términos de consumo energético y, además, produciría energía para volcar a la propia red.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, presentó a Elisa Valía, este ambicioso anteproyecto hace un par de semanas en la sede en València de la CHJ. Ambos dirigentes coincidieron en que se trata del plan “prioritario” y en que es positivo que las administraciones implicadas cooperen y trabajen en la misma dirección en favor de la ciudadanía.

.-

Comentarios


EN TITULARES