El catedrático alicantino José Luis Sánchez Lizaso, nuevo miembro del Consejo Científico Español de Reservas de la Biosfera

El consejo promueve la investigación interdisciplinaria para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad

El catedrático de la Universidad de Alicante José Luis Sánchez Lizaso ha sido nombrado miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, sobre el Hombre y la Biosfera, en representación de la Comunidad Valenciana.

El programa intergubernamental se creó en los años 70 para establecer una base científica que mejorara la relación de las personas con su entorno.

Para el catedrático "ha sido una sorpresa y un honor por la importancia que tiene formar parte de este programa de la UNESCO. La primera vez que oí hablar de él fue en 1987 cuando empecé a trabajar en mi tesis doctoral en la reserva marina de Tabarca".

"Este programa fue el modelo elegido para establecer la reserva marina en la isla y, sin duda, su éxito hay que atribuirlo a la filosofía del programa MaB de compatibilizar la protección, con el uso sostenible de los recursos”, añade.

Promueve la investigación interdisciplinaria para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y contribuye no sólo a comprender mejor el medio ambiente, incluyendo el cambio global, sino también a un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural.

Para el trabajo de campo, el programa centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.

Actualmente, la red de reservas de la biosfera española cuenta con 52 zonas, algunas de ellas trasfronterizas, como la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.

.-

Comentarios


EN TITULARES