Pedralba recuerda los protocolos para evitar estafas a domicilio de falsos revisores del gas

No debemos permitir entrar en la vivienda a nadie, sobre todo si no nos ofrece confianza o si muestra una insistencia en pasar

Ante las últimas noticias que alertan de una nueva oleada de estafas a través de personas que se hacen pasar por revisores del gas, el ayuntamiento de Pedralba, junto a la Policía Local, han emitido un comunicado en el que detallan los procedimientos de este tipo de revisiones para que el vecindario conozca de primera mano y sea capaz de detectar posibles fraudes.

En las instalaciones de gas envasado (butano o propano), se ha de realizar una inspección periódica de la instalación cada cinco años. Es necesario cambiar las gomas naranjas cada vez que caduquen (llevan la fecha impresa ), pero sólo las instalaciones fijas como un calentador o la cocina requieren hacer una revisión cada 5 años.

La visita sorpresa de especialistas ofreciéndose a cambiar las gomas y hacer la revisión puede ser indicio de fraude, que afecta especialmente a personas mayores que con mayor frecuencia usan las bombonas.

“No debemos permitir entrar en la vivienda a nadie, sobre todo si no nos ofrece confianza o si muestra una insistencia en pasar. En este caso, avise de inmediato a la Policía Local o al teléfono de emergencias 112. Cabe recordar que la distribuidora tiene que avisar antes al cliente por carta de la fecha de la revisión”, explican desde las autoridades pedralbinas.

Algunos falsos revisores simulan la urgencia para realizar una inspección y alegan que la instalación tiene un defecto grave que debe subsanarse de forma inmediata para no poner en riesgo la seguridad del propio residente y de sus vecinos.

“No se deje engañar por personas vestidos con uniformes de instaladores, ni tampoco por logotipos de empresas reconocidas. Exija siempre el certificado de instalador de la Conselleria y la credencial de trabajador de la empresa instaladora o de revisiones”

“Exija además siempre factura de los trabajos realizados, compruebe que en la factura figuran todos los datos de la empresa (nombre, CIF, dirección y teléfono). Compruebe a su vez que el importe pagado por usted, coincide con el importe de la factura”.

Ante cualquier sospecha o duda, llame al teléfono de la Policía Local de Pedralba 609 48 48 82 ó al teléfono de Emergencias 112.

.-

Comentarios


EN TITULARES