Losa del Obispo apuesta por el pastoreo para el mantenimiento sostenible de sus parajes naturales

El Ayuntamiento a ha conseguido poner en marcha un proyecto de mantenimiento y limpieza del barranco de la Cava con la suelta de ocho cabezas de ganado entre caballos y burros

Desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Losa del Obispo se ha apostado por el pastoreo de caballos y burros para el mantenimiento de los barrancos del término municipal.

“Sabemos del papel fundamental que juega la vegetación en estas zonas para el drenaje del agua pluvial”, explican desde el consistorio losano, “pero muchos de estos cursos fluviales acaban cubiertos por maleza y cañas de varios metros de altura, lo que se convierte en un problema muy relevante, tanto por su gran consumo de agua, su capacidad de taponar los cauces en caso de avenidas y su carácter inflamable y propagador de llamas en caso de incendio”

Un riesgo que se hace palpable en las épocas de altas temperaturas y que suponen un grave peligro para el pueblo de Losa, sobre todo si el incendio se produce en el barranco de La Cava, situado junto al núcleo urbano.   

El mantenimiento de los barrancos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar a través de desbroces con maquinaria, podas selectivas, eliminando ejemplares, etc. Los trabajos no se dan todos los años, y al poco tiempo de dichas labores, la maleza y los cañares vuelven a surgir y, en ocasiones, con más fuerza. Este hecho deja claro que la limpieza de los barrancos a través de maquinaria no resulta del todo efectiva si no es periódica y constante, teniendo en cuenta el elevado coste que supone. También se ha de considerar los problemas de erosión en el terreno que puede ocasionar la maquinaria pesada.

En este contexto, el Ayuntamiento de Losa ha conseguido poner en marcha un proyecto de mantenimiento y limpieza del barranco de la Cava con la suelta, por el momento, de ocho cabezas de ganado entre caballos y burros.

Dichos animales provienen de vecinos del municipio que se han asociado formando una Dula, que no es más que un conjunto de cabezas de ganado de vecinos del pueblo pastando juntas en un terreno comunal. Previamente a la suelta, la empresa DIVALTERRA limpió mediante maquinaria el barranco. Posteriormente, componentes de la Dula y del Ayuntamiento, cercaron con pasto eléctrico, acondicionaron (bebederos, zonas de refugio, etc.) y señalizaron un primer área de trabajo de unas 2 ha aprox., que se usará para comprobar cómo el pastoreo regula de una forma sostenible.

Con conclusión, con este proyecto se obtiene una economía circular, ya que los pastores evitan tener que sembrar para obtener el sustento de los animales, con su correspondiente huella de carbono, y el Ayuntamiento mejora el ecosistema del cauce, previene de incendios y genera un reclamo de visita. Sin olvidar que los animales pastan libremente.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer a José Torres por su implicación en el proyecto.

.-

Comentarios


EN TITULARES