Aras de los Olmos finaliza las obras de consolidación del tramo de la Muralla Islámica del Ecomuseo

Data de principios del siglo XI, cuando los Banu Qasim gobernaban la taifa de Alpuente

El Ayuntamiento de Aras de los Olmos ha finalizado las obras de consolidación del tramo de la Muralla Islámica que se encuentra en el interior del Ecomuseo.

Ante el deficiente estado de conservación en el que se encontraba la muralla islámica, solicitó a la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, subvención destinada a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Finalmente, la cantidad concedida fue de 15.911,22€.

Los trabajos han consistido en la reconstrucción del muro de tapia de la muralla, en su zona desprendida, y el anclaje de la muralla original con la nueva reconstrucción.

Con la realización de las obras se ha evitado el derrumbe del muro, que hubiera causado un grave perjuicio tanto al Ecomuseo, como al vecino colindante, quien ha cedido su planta baja para poder realizar las obras correctamente.

La Muralla Islámica, se encuentra en el núcleo urbano de Aras y forma parte del Ecomuseo. Se accede por el patio interior del mismo.

La muralla, al igual que la llamada “Torre del Cortijo” se edificó probablemente sobre una construcción íbera. Sin embargo su factura es claramente musulmana, probablemente de principios del siglo XI, cuando los Banu Qasim gobernaban la taifa de Alpuente.

Además, es un Bien de Interés Cultural. Por ello, la actuación se planteó no solo como la protección del monumento, sino también como un elemento que promueva y genere cultura en el municipio.

.-

Comentarios


EN TITULARES