El metro llegará al centro urbano de Riba-roja de Túria

Obras Públicas inicia la licitación para el estudio de viabilidad para reubicar la nueva estación

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha mantenido una reunión de telemática con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga para anunciarle el inicio del estudio de viabilidad de “Prolongación de la línea de metro en Riba-roja de Túria”, que posibilitará la llegada del la línea 9 de Metrovalencia al centro del casco urbano.

De esta forma, los vecinos y vecinas de Riba-roja dispondrían de un mejor acceso al metro, facilitando los desplazamientos en transporte público, sin necesidad de utilizar el bus urbano municipal ConectaMetro que actualmente sirve de conexión con el metro.

Este estudio es fruto del compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig en el acto de inauguración del apeadero de Valencia La Vella, el 31 de agosto de 2018 y que se plasmó en un protocolo entre ambas entidades. Este protocolo ponía de manifiesto la voluntad por parte de la Generalitat y el ejecutivo local de posibilitar el inicio de los trámites que pusieran en marcha las obras de prolongación de la línea sobre la antigua plataforma de ferrocarril València a Llíria y la construcción de la nueva estación “Riba-roja Centro”.

En la reunión telemática que han mantenido, el conseller ha explicado que “este contrato tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica y económica de reubicar la estación de Metrovalencia en una zona más cercana al municipio, lo que facilitaría el uso del transporte público al mejorar los tiempos de recorrido de los usuarios y usuarias a la estación”.

Además, Arcadi España ha añadido que la Generalitat “inicia el proceso dará respuesta a una larga reivindicación de los vecinos y vecinas de Riba-roja y que se enmarca en el objetivo de conseguir un transporte público más accesible, seguro y eficaz, que sea una alternativa real al vehículo particular”. El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 33.880 euros y se ha establecido un plazo para su realización de 12 meses.

La actual estación de Riba-roja de Túria se localiza en el extremo este del núcleo urbano, muy próxima a la entrada de la población a través de la carretera CV-370. Es la última estación de la red de Metrovalencia Riba-roja de Túria, tramo Aeroport-Rosas).

La prolongación de la línea de Metrovalencia se llevaría a cabo sobre el corredor de la antigua plataforma de ferrocarril de ancho ibérico de València a Llíria que fue construida en 1889. Las condiciones de deterioro y falta de rentabilidad determinaron que Renfe cerrara el tramo entre Riba-roja y Llíria en 1984, manteniéndose el servicio de cercanías entre Valencia y Riba-roja de Túria.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha celebrado la decisión de Presidencia “de incluir en su programa de actuaciones para 2021, la redacción del estudio de viabilidad de la prolongación del metro, un compromiso del gobierno municipal con la ciudadanía que fue refrendado con el protocolo suscrito por el president, Ximo Puig y que supone un paso importante para que llegue el metro al centro urbano”. Raga ha matizado “se está trabajando paralelamente en el proyecto “Porta del Barranc”, de reurbanización del entorno del Centro de Salud y el Barranc dels Moros, para adaptar la futura estación a la zona urbanizada, que también tendrá financiación de la Generalitta Valenciana”, según ha anunciado el conseller al alcalde.

Estudio y alternativas

El estudio de viabilidad deberá abordar las soluciones. En este sentido, se analizarán las alternativas propuestas en los estudios y proyectos elaborados con anterioridad, así como su viabilidad actual. Se podrán estudiar nuevas alternativas en función de los nuevos condicionantes.

La definición de alternativas se centrará en el trazado y el ámbito de la urbanización que puede ser subterráneo o en superficie, ubicación de la estación, integración con la accidentada orografía sobre la que asienta la población, necesidad de crear un aparcamiento disuasorio junto a la estación, entre otros, y en la mejora de las frecuencias si de ellas se derivara un incremento de la demanda. En las alternativas planteadas se deberán tener en cuenta los aspectos medioambientales determinantes.

También se plantearán las alternativas donde se analizarán aspectos funcionales, económicos, ambientales y sociales como son análisis de la movilidad, teniendo en cuenta los datos de las encuestas realizadas para el Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia (PMoMe); el acceso del transporte público; los itinerarios peatonales y ciclistas; tiempos de recorrido actuales; costes de implantación y operación; afecciones sobre el territorio; impactos sociales y ambientales, y otros factores que se consideren convenientes.

Asimismo, se realizará la evaluación diferencial de la situación origen y de las soluciones adoptadas evaluando y comparando las diferentes alternativas para buscar la mejor solución para la implantación de la infraestructura que pretende diseñarse.

Del mismo modo deberá incluir una estimación de la demanda, estudiar la capacidad y frecuencias actuales, así como un escenario futuro de mejora de las frecuencias, teniendo en cuenta los datos utilizados en el PPMoMe y las actuaciones propuestas, así como los datos actualizados recopilados por FGV.

Igualmente se deberá hacer un estudio económico-financiero, con la estimación de los costes de la infraestructura y el material móvil, estimación de los costes de explotación, ingresos, etc.

.-

Comentarios


EN TITULARES