Andilla fusiona historia y naturaleza en su nueva ruta turística

El Ayuntamiento pone en marcha las actuaciones para la puesta en valor de la Ruta Bélico-Natural de Bardés, a la que próximamente organizará visitas guiadas

La ruta Bélico-Natural de Bardés, con una distancia de 12,72 km, es un recorrido de dificultad moderada que une naturaleza, patrimonio e historia en la Sierra de Andilla.

El itinerario comienza en la población junto a la Cruz de Andilla, y se compone de un total de cinco paneles interpretativos que nos acercarán tanto al transcurso de la Batalla de Levante como a la organización del frente defensivo de Andilla. Estos ponen de manifiesto la situación estratégica de la población, y sus aldeas, en el contexto bélico de la Guerra Civil Española. Estas se encuadraban entre las líneas defensivas republicanas de la XYZ y la Intermedia. De hecho, Andilla era el décimo centro de resistencia de la XYZ.

Los visitantes podrán disfrutar de un entorno natural privilegiado y visitar varias de las estructuras defensivas que se construyeron como parte del proyecto de fortificación ideado para la defensa de Valencia. El tramo que forma parte de la senda del Collado de Bardés, cuenta con varias estructuras defensivas dominando el barranco del Álamo, de las que se podrán visitar tres parapetos. Además, antes de llegar al corral de Potecas, se podrá visitar un tramo de trinchera junto al barranco de las Cuevas y enfrentando el camino del Collado de la Salada. Esta ruta se completa con dos áreas de interés como son el entorno de la Ermita de Santa Margarita y el paraje natural de la Fuente del Señor.

Esta actuación ha sido subvencionada por Conselleria de Agricultura, Fondos FEADER, LEADER, Ministerio de Agricultura.



Comentarios


EN TITULARES