Tuéjar plantea cobrar una tasa por el acceso al Azud para evitar masificaciones

+ TURIA | El Ayuntamiento ha puesto en marcha unas jornadas de participación ciudadana para consolidar un nuevo modelo de gestión para el paraje turístico | La próxima reunión abierta, la penúltima, será este viernes 23 de octubre a las 18:30 h. en la Biblioteca

El Ayuntamiento de Tuéjar ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para consolidar de manera conjunta con los vecinos un nuevo modelo de gestión para el Azud del río Tuéjar, principal escaparate turístico de la localidad serrana y que sufre grandes masificaciones, especialmente en temporada alta.

Una masificación que, tal como lamenta el propio consistorio, no repercute en grandes beneficios para el municipio. Al contrario, la llegada masiva de turistas al paraje supone un gran impacto medioambiental para la zona, lo que repercute en gastos de mantenimiento y recuperación paisajística que asume el propio Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio económico para el pueblo. "Turistas que además no dejan apenas dinero en los establecimientos de la localidad", detallan.

En este marco, se han llevado a cabo dos reuniones abiertas a la participación vecinal en las que vecinos y vecinas, junto a la corporación municipal, están analizando las opciones para una gestión integral sostenible del Azud.

En este sentido, ayuntamiento y ciudadanía han coincidido en la necesidad de desarrollar un plan de actuación y gestión que permita preservar el espacio natural, su valor ambiental, compaginándolo con su carácter de recurso económico y de promoción del municipio.

En estas jornadas, se ha puesto sobre la mesa de debate la posibilidad de cobrar a los visitantes foráneos por el acceso al paraje en temporada alta, implementando modelos similares que ya se han puesto en marcha en otros municipios con zonas de baño parecidas, como es el caso de  Montanejos (en Castellón) y l´Alcudia de Crespins.

Una tasa que, además, esté enfocada a poner en valor el resto de elementos turísticos de la localidad: patrimonio arquitectónico, natural y cultural, que podría ofrecer bonificaciones a turistas alojados en el municipio o que realicen compras en los establecimientos locales.

Nueva jornada participativa, 23 de octubre

El debate permanece abierto con la penúltima cita que tendrá lugar este viernes, 23 de octubre a las 18:30 h. en la Biblioteca Municipal.

Desde el Ayuntamiento se anima a la participación de todo el pueblo en un tema tan importante para el municipio, en una reunión que además servirá para debatir exclusivamente el nuevo modelo de gestión del Azud y la manera de llevarlo a cabo, "por lo que la opinión de todos no solo es bienvenida, sino muy necesaria".

.-

Comentarios


EN TITULARES