La Generalitat busca el cauce legal para aplicar el toque de queda en la Comunitat

+ TURIA | El objetivo es restringir la movilidad nocturna de 00:00 a 6:00 a partir de la próxima semana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad Universal la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana entre las 00.00 y las 06.00 horas hasta el 9 de diciembre, después de que no haya habido una posición unánime sobre esta cuestión en el Consejo Interterritorial. "Vamos a esperar que se pueda producir una decisión común, pero vamos a esperarles haciendo camino", ha dicho Puig.

La resolución, que se pretende que esté lista en un máximo de 48 horas, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su ratificación y que pueda aplicarse en los primeros días de la próxima semana. En caso de que no sea así, Puig ha asegurado que "en absoluto" se descarta adoptar ningún otro instrumento, como solicitar el estado de alarma, si bien ha subrayado que se argumentará "suficientemente" la resolución para que no se rechace.

Así se ha pronunciado Puig en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después de lo que ha calificado como una "jornada intensa" en la que se ha reunido con los síndics de los grupos parlamentarios en Les Corts, la patronal de empresarios, agentes sociales y sindicatos y también se ha celebrado un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, aunque ha señalado que la Comunitat tiene menos incidencia que la mayoría de las Comunidades Autónomas, "no estamos bien" y en las últimas semanas se ha incrementado tanto el número de casos como la presión asistencial: un 45 por ciento más de incidencia; un crecimiento del 97% de la cifra de hospitalizados en octubre y un 65% más de pacientes ingresados en UCI.

En este contexto, y a pesar de que ha abogado por "huir del alarmismo" pero también de la "irresponsabilidad", ha apuntado que los hospitales valencianos llegaron a tener 2.189 pacientes hospitalizados y 386 en UCI, y hoy hay 776 y 117, respectivamente, "estamos a tiempo de tomar decisiones y lo vamos a hacer". Los objetivos son: frenar el virus, evitar la adopción de medidas más duras y llegar a las semanas previas a la Navidad con la mejor situación posible ante el aumento de la actividad comercial y movilidad en estas fechas.

Así, ha indicado que esperaba una "solución común" en el Consejo Interterritorial, "pero no ha sido así, y la Comunitat Valenciana va a tomar sus decisiones". "Vamos a esperar a que se pueda producir la decisión común pero vamos a esperarles haciendo camino", ha añadido.

Por ello, Puig ha detallado que la movilidad nocturna se restringirá para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana salvo para acudir trabajar, por urgencia médica o para atender a personas dependientes. Ha señalado que se "informará a la ciudadanía con tiempo suficiente" sobre la entrada en vigor de la medida que, en todo caso, ha apuntado que no supondrá "en ningún caso" el cierre de la restauración ni afectación a la economía y ha añadido que no es dura en términos económicos "sino razonable".

Sobre cuándo entrarán en vigor las medidas, ha señalado que "la decisión de tomaría en cualquier caso, desde el punto de vista de la política, en las próximas 48 horas, y desde el punto de vista de la efectividad en el transcurso de los primeros días de la semana que viene".

 

.-

Comentarios


EN TITULARES