Riba-roja recicló más de 28 toneladas de ropa usada durante el primer semestre de 2020


+ TURIA | La empresa Koopera pide la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores
La lucha contra el Covid-19 ha tenido consecuencias también en el reciclaje de ropa usada. La necesidad de seguir los protocolos sanitarios y garantizar la seguridad de trabajadores, clientes y voluntarios obligo a clausurar, durante el “estado de alarma”, los 13 contenedores de Koopera Cáritas distribuidos en casco urbano y urbanizaciones, con objeto de evitar la manipulación de los mismos y evitar desbordes.

No obstante, la ciudadanía ha seguido contribuyendo con donaciones, lo que ha permitido recoger 28.317 kilos de ropa de enero a junio de 2020. El mes de marzo, en pleno “estado de alarma”, se recogieron 3.094 kilos, cifra que se duplicó con los 7.062 kilos del mes de mayo.
En 2019 se contabilizó el mejor registro hasta la fecha con 93.744 kilos de ropa, cumpliendo así uno de los objetivos medioambientales del Ayuntamiento de Riba-roja. Esta cifra ya supuso un incremento de 11.301 kilos respecto a 2018 y situó a Riba-roja de Turia entre los municipios que más kilos de ropa por habitante reciclan de toda la provincia de Valencia.
Recordemos que este proyecto se conforma en base a dos objetivos fundamentales: el primero, de tipo social, que consiste en la creación de empleo estable especialmente para los colectivos vulnerables y el segundo es ecológico, ya que esta reducción de las emisiones de dióxido de carbono supone un beneficio medioambiental.
Estos puntos de recogida selectiva en Riba-roja están situados en Carretera Valencia cruce con Calle Proyecto 17; Carretera Vilamarxant cruce con Calle Generalitat;  Calle Capella Teresí; Avenida del Túria 10 Urb. Entrenaranjos; Calle Cronista Cerveró cruce con Isabel la Católica;Avenida de la Pau 74; Calle l'Alcoià; Calle Doctor Fleming cruce con Calle Luis Vives;  Avenida de la Paz 74;  Masía de Traver, Esla s/n; Calle Joaquín Rodrigo cruce con Avenida de los Naranjos, Urbanicación La Reva; Calle Pobla de Vallbona 11; Calle Mayor cruce con Calle Lepanto; Ecoparque Carretera Riba-roja-Loriguilla CV-374 P.I. 63 Parcela 40.
Koopera ha pedido de nuevo la colaboración de la ciudadanía como ya lo hizo a comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias han adaptado las medidas necesarias para velar por la seguridad de clientes, trabajadores, voluntarios y colaboradores. No obstante, solicitan a la población que en esta época se reduzca la donación de ropa, con objeto de minimizar los riesgos con el tratamiento y manipulado de la misma.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha agradecido la colaboración ciudadana “especialmente en este tiempo de pandemia donde debemos ser más responsables si cabe, minimizando riesgos para todos los actores que participan de este proceso y ha destacado “la importancia de reciclar el residuo textil para dar una segunda vida a las prendas y evitar la contaminación ambiental, un gesto –asegura- que volveremos a hacer en breve con asiduidad”.
.-

Comentarios


EN TITULARES