La Generalitat creará la Unidad Valenciana de Emergencias con mil efectivos para afrontar cualquier catástrofe

 + TURIA | El objetivo es ganar en capacidad de reacción, eficiencia en la respuesta y "protección pública"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, como la española UME, con un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para afrontar cualquier catástrofe, "profesionales dotados de la versatilidad propia de los bomberos forestales, un cuerpo primordial en la pandemia".

En el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha defendido la urgencia de esta iniciativa tras un año marcado por la DANA, la borrasca 'Gloria' y el coronavirus: "Necesitamos un instrumento que acelere la respuesta ante una crisis de gran magnitud".

Para conseguirlo, la UVE estará formada por especialistas preparados para intervenir ante "cualquier tipo de catástrofe y en cualquier punto del territorio valenciano", tanto en incendios forestales como en inundaciones o emergencias como la Covid-19. El objetivo es ganar en capacidad de reacción, eficiencia en la respuesta y "protección pública".

Como balance, Puig ha destacado la atención a los ayuntamientos durante estos meses para evitar la "marginación" de los residentes en zonas rurales o de interior, mediante un plan de apoyo y coordinación municipal.

Este programa ha beneficiado a "dos de cada tres municipios" de la Comunitat, "343 en menos de 48 horas", gracias a 10.000 trabajadores entre policías locales y de la unidad adscrita de Policía Nacional, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

"Esto es desterrar el centralismo, esto es pensar en clave local, esto es garantizar la cohesión territorial", ha reivindicado el presidente valenciano en su cuarto debate sobre el estado de la región desde que tomó posesión en 2015.

.-

Comentarios


EN TITULARES