El fondo de compensación ha destinado más de 30 millones de euros a los municipios de las zonas eólicas


+ TURIA | El objetivo es contribuir a revitalizar las zonas de interior financiando proyectos de las localidades
El fondo de compensación del Plan Eólico ha destinado hasta 2019 un total de 30,9 millones de euros desde su puesta en funcionamiento en 2007 para desarrollar proyectos presentados por los municipios de las zonas eólicas, según los datos de Ivace Energía.

Hay que recordar que el fondo de compensación contempla subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico con el objetivo de contribuir a revitalizar las zonas de interior.
A través de este fondo, Ivace Energía subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.
En la Comunitat Valenciana existen 33 parques eólicos en funcionamiento, que aportan al sistema un total de 1.169 megavatios. Los parques están repartidos en 9 zonas, ubicadas en las provincias de Castellón y Valencia.
En Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1, 2, 3 y 6, que aportan al sistema una potencia eléctrica de 590 megavatios. Los 14 parques restantes que están en funcionamiento están ubicados en la provincia de Valencia, en las zonas 7, 8, 10, 11 y 12, y suman una potencia total de 579 megavatios.
De acuerdo con esta distribución, los municipios eólicos de la provincia de Castellón han recibido hasta la fecha un total de 17 millones de euros. Asimismo, los municipios de las zonas eólicas del a provincia de Valencia han percibido un total de 13,1 millones de euros
El fondo de compensación se nutre del canon que los promotores eólicos realizan a Ivace-Energía y su finalidad es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no solo aquellos en los que se han construido parques eólicos.
Distribución de los fondos
En la distribución de los fondos tienen prioridad, en primer lugar, aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.
En tercer lugar, son prioritarios aquellos que, sin albergar parques, sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y, en último lugar, se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.
Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos, masías, etc., proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.
También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto la construcción de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc.
Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socio-económicas de los municipios.
.-

Comentarios


EN TITULARES