La Iglesia de Loriguilla celebra este fin de semana el regreso de las campanas restauradas


+ TURIA | La parroquia ha organizado un acto de bienvenida que comenzará a las seis de la tarde, con un recibimiento en la rotonda de la entrada del municipio
Las tres campanas de bronce de la torre de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista volverán mañana al templo que abandonaron a finales de noviembre pasado, tras ser restauradas mediante aportaciones de entidades, públicas y privadas, y donativos de particulares.

Por este motivo, la parroquia ha organizado un acto de bienvenida que comenzará a las seis de la tarde, con un recibimiento en la rotonda de la entrada del municipio. Cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia, una caravana de vehículos recibirá y escoltará las tres piezas en su recorrido por las calles principales del pueblo, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.
Con el regreso de las tres campanas, se completa la segunda fase del proyecto de restauración y recuperación acústica que se inició el pasado noviembre, a cargo de la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L., quien dirigió la bajada de las campanas de la torre. La siguiente fase será instalarlas de nuevo en el campanario, hecho que deberá esperar por falta de financiación. En este sentido, y según explica el padre Alexi Matos, párroco de Loriguilla, la parroquia ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de fondos con el lema, Que vuelvan a sonar las campanas, con el fin no sólo de instalarlas de nuevo en el campanario sino de acometer las siguientes fases del proyecto.
Además de la restauración de las actuales campanas –Carmen de 30 kilos, Amparo de 45 kilos y Pilar de 85 kilos–, está pendiente la creación de una campana mayor, de 140 kilos, que llevará el nombre de Soledad, como la patrona de Loriguilla. Y también la renovación del sistema de motorización que incluye un nuevo cuadro eléctrico, automático, y un electro martillo de alta precisión para el repique de campanas.
Bendición de las campanas
Los actos litúrgicos previstos en honor de San Juan Bautista concluirán el domingo con la Misa en honor al patrón de Loriguilla, que presidirá monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, que será el encargado también de bendecir las campanas. Este año, debido a la pandemia, no habrá procesión.

Comentarios


EN TITULARES