lunes, 4 de mayo de 2020

La Diputación retoma la campaña de limpieza de playas


+ TURIA | El área de Medio Ambiente ha retomado la limpieza en ocho playas de l'Horta Nord, la Ribera y la Safor y se continuará ampliando el servicio en las playas adheridas al programa
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha retomado la campaña de limpieza de playas. “Con la situación más controlada y con un escenario de desescalada que ya se ha comunicado oficialmente, iniciamos las tareas de limpieza con el objetivo de acondicionar la arena de la playa, eliminar los residuos e higienizarla con el volteo y la aireación continua”, según explica la diputada responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

De este modo, hoy lunes ha empezado la limpieza del itinerario del norte por las playas de Meliana, Foios y Massalfassar, y el itinerario del sur por las playas de Piles, Miramar, Daimús, Tavernes de la Valldigna y el Mareny de Barraquetes, después de que el pasado jueves los técnicos de la Sección de Playas de la Diputació realizaran una inspección.
La diputada ha señalado que “la limpieza se realiza siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y de Demarcación de Costas. Además, tenemos un protocolo certificado que nos impide recoger las cañas mojadas para evitar al máximo coger arena. La arena es un tesoro que no podemos perder porque forma las dunas, que son la barrera natural frente a los temporales. Y con el temporal Glòria se pudo comprobar como aquellas playas más naturalizadas y con menos hormigón resistieron mejor sus efectos”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay playas o tramos que disfrutan de una protección especial del 15 de marzo al 30 de junio (ambos incluidos), para favorecer la nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. En este sentido, hay playas donde las máquinas tienen que dejar una distancia de 15 metros respecto al pie de la duna o de 2 metros respecto a la talanquera de protección, si hay, y otros que por ser los núcleos reproductores más importantes y, por tanto, más relevantes para la supervivencia de la especie, la limpieza durante este periodo es únicamente manual. En este último caso, la Sección de Playas de la Diputació ayuda a las brigadas municipales con remolques para sacar la suciedad.
Este año, el área de Medio Ambiente da servicio a las playas de Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles, es decir, el equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa.
En la campaña de 2019 se limpiaron cerca de 32 millones de metros cuadrados y se recogieron 500.454 kilos de residuos, principalmente vegetales y plásticos.
La Sección de Playas de la Diputació de València dispone de 17 tractores, 15 máquinas limpiadoras, 2 remolques para tractor, 3 camiones para el transporte de residuos, 5 furgonetas para el personal y un todoterreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario