domingo, 17 de mayo de 2020

El Ministerio da luz verde a la llegada de 300 esquiladores uruguayos


+ TURIA | Son unos 300 trabajadores muy especializados que esquilarán en España del orden de 2 millones y medio de ovejas | Se trataba de personas ya contratadas por los ganaderos españoles, cuyo avión estaba pagado pero no podían aterrizar en el aeropuerto de Barajas
El diputado Tomás Guitarte en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso del pasado 7 de mayo, solicitaba al Ministro que se autorizará la entrada de vuelos chárter procedentes de Uruguay con trabajadores profesionales que se dedican a la esquila del ganado.

Se trataba de personas ya contratadas por los ganaderos españoles, cuyo avión estaba  pagado. Contaban con autorización de salida de su país, pero no con el permiso de aterrizaje en el aeropuerto de Barajas.
Los ganaderos suelen contratar siempre a los mismos equipos de especialistas, cuyas tareas resultan imprescindibles para la higiene y salubridad del ganado ovino. Su llegada a España precisaba de un permiso especial de entrada, dadas las restricciones a la movilidad por la COVID – 19.
Son unos 300 trabajadores muy especializados que esquilarán en España del orden de 2 millones y medio de ovejas, una cifra muy considerable, ya que las pocas cuadrillas de profesionales españoles  no llegan para cubrir todas las necesidades.
El diputado Tomás Guitarte informó  al ministro de este problema, e incluso proporcionó el número de vuelo y el avión contratado para facilitar los trámites necesarios. En la propia comisión del Congreso, el Ministro reconoció que es un problema muy específico que necesitaba una respuesta urgente, por lo que tomaba nota de la observación del diputado de Teruel Existe para solucionarlo.
Al día siguiente de la comisión el ministro Luis Planas realizó una llamada telefónica a Tomás Guitarte para hablar de las soluciones a los problemas que planteó, y le transmitió su agradecimiento por aportar propuestas constructivas y hacer llegar al Congreso los problemas que sufre el sector primario. El ministro de Agricultura agilizó los trámites necesarios  y los esquiladores llegaron a España el pasado miércoles; en estos momentos están trabajando en las explotaciones ganaderas de toda España.
Teruel Existe continua pendiente de otra de las solicitudes que realizó en la Comisión de Agricultura, que también se facilite el convenio necesario para que unos 2.600 trabajadores rumanos recolectores de fruta puedan viajar a España. Muchos de estos trabajadores especializados tiene contratos fijos-discontinuos en nuestro país.
La Agrupación de electores ha realizado un vídeo con imágenes de la llegada de los esquiladores y del comienzo de su trabajo, expresando su satisfacción por haber podido ayudar al sector ganadero en esta crisis, y transmitiendo su disposición para trasladar los problemas desde el Congreso y el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario