Los primeros humanos de Península Ibérica vivieron en la Serranía de Valencia


+ TURIA | El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación publica un especial sobre el yacimiento del Alto de las Picarazas, entre Chelva y Andilla | Se ha documentado presencia humana en fechas de 1,5 millones de años en el Alto de las Picarazas

El yacimiento arqueológico ‘Alto de las Picarazas’ fue descubierto el año 2007 a consecuencia de las obras de construcción del Parque Eólico Peñas de Dios II entre los términos municipales de Chelva y Andilla. 

Desde el año 2013 el IVCR+i viene desarrollando un proyecto de intervención integral en el yacimiento que incluye la excavación, la restauración de los materiales y su estudio
La importancia del yacimiento radica en que los niveles más antiguos contienen evidencias de presencia humana en fechas de 1,5 millones de años, en lo que constituye el primer testimonio de presencia humana en Europa occidental. Es decir serían los primeros pobladores de la Península Ibérica.
Los trabajos realizados hasta el momento han permitido definir una amplia secuencia estratigráfica del Pleistoceno inferior hasta el inicio del Pleistoceno medio, es decir entre 1,5 y 700.000 años. En este intervalo el yacimiento estuvo ocupado por homínidos que dejaron diversos testimonios de su presencia como; utensilios líticos y numerosos huesos con marcas de carnicería de los animales consumidos en el yacimiento y ha proporcionado abundante restos de fauna de muy diversas especies, particularmente restos óseos que han sido restaurados y estudiados por el IVCR y que constituyen una muestra única de las comunidades animales pleistocenas, con caballos, bisontes, bueyes almizcleros y una amplia gama de carnívoro como osos y tigres dientes de sable.
Está formado por un conjunto de cavidades de desarrollo vertical formadas por el diaclasado de la ladera como consecuencia de las tensiones tectónicas de inicios del cuaternario y tiene una extensión.

Comentarios


EN TITULARES