Investigan a 55 personas por desmantelar naves con placas de amianto en Chiva


+ TURIA | Estaban procediendo a la retirada del tejado de fibrocemento de las instalaciones
La Guardia Civil y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, en el marco de la operación "Heavy Metal", han investigado a 55 personas por desmantelar naves y placas con amianto en Chiva (Valencia).

Según ha informado la Guardia Civil, desde el segundo trimestre de 2019, agentes policiales observaron como en días alternos, en unas naves industriales aparentemente sin actividad, próximas a la A-3 y cercanas a la localidad de Chiva, estaban siendo desmanteladas en su interior, mediante el hurto y sustracción de cobre y otros metales.
Ambos cuerpos policiales iniciaron la operación para localizar a los responsables de estos hechos, realizando numerosas comprobaciones durante los meses siguientes con gestores de residuos autorizados del entorno de Valencia, para comprobar las compraventas de este tipo de materiales realizadas en dichos establecimientos.
Los agentes comprobaron que estas personas no tenían las preceptivas licencias y autorizaciones para llevar a cabo de demolición y ningún medio de protección, y estaban procediendo a la retirada del tejado de fibrocemento.
La estructura que conformaba la parte metálica del tejado que servía de cubierta en algunas de las naves también estaba siendo retirada usando sopletes de acetileno, cortando vigas de acero, y provocando el derrumbe de la techumbre de algunas de las naves, que vertieron sobre el suelo gran cantidad de placas de fibrocemento, cuya manipulación puede resultar muy tóxica y peligrosa.
Fruto de las gestiones realizadas, se pudo comprobar que se trataba de personas que supuestamente se dedicaban al robo de material de cobre y otros metales, ya que parte del material que sustrajeron de la estructura fue vendido por algunos de los investigados en diversos centros gestores de residuos de la provincia de Valencia para obtener un beneficio económico.
Por ello, se procedió a la investigación de 55 personas por su presunta participación en 59 delitos contra el patrimonio por hurto y sustracción de cobre y otros metales.
Entre estos metales se encuentra el amianto, un material prohibido en España desde hace más de dos décadas por su "alta toxicidad", y la ley regula a que las cubiertas deben ser retiradas siguiendo un estricto protocolo de seguridad, para evitar que las partículas contaminantes lleguen a la atmósfera y sean respiradas.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena y a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Valencia.EFE

Comentarios


EN TITULARES