La borrasca Elsa se cobra tres muertos y este sábado llega el temporal Fabien con rachas huracanadas


+ TURIA | Aunque menos afectada que otras comunidades, se mantiene la alerta naranja en la Comunitat por vientos de hasta 100 kms/h hasta el domingo
La borrasca Elsa se despide este viernes con una docena de comunidades autónomas en alerta y un balance de al menos tres muertos, varios heridos e innumerables destrozos, pero deja paso a un nuevo temporal, Fabien, que amenaza con quedarse hasta el domingo.

Más allá de los daños económicos aún por cuantificar o de la suspensión de todo tipo actividades incluyendo las clases de más de un millar de alumnos, la cara más amarga de Elsa son los tres fallecidos.
Un hombre de 51 años es la última víctima mortal hasta ahora, al perder la vida este viernes en Vegas del Condado (León), tras caer con su tractor a un río a causa del temporal.
Se suma a las dos personas que murieron ayer: una en Santiago de Compostela (A Coruña) y otra en Puenxo (Asturias) por los efectos de esta fuerte borrasca.
En Portugal, igualmente afectada por esta situación meteorológica, otras dos personas han fallecido en las últimas horas.
Hay que añadir también heridos, como un miembro del servicio de emergencias en Galicia que resultó afectado cuando trabajaba en la señalización precisamente a causa de la borrasca.
En Madrid, una mujer de 32 años ha sido trasladada al Hospital Clínico en estado crítico tras recibir el impacto en la cabeza de unos cascotes que se han desprendido de un edificio en la céntrica calle de Alcalá, aunque a esta hora no se ha confirmado la causa del desprendimiento.
En el tráfico por carretera y ferroviario, Elsa está complicando la operación salida, ya que ha generado numerosos incidentes.
El problema más grave es el que afecta a la línea Santander-Madrid, donde el desbordamiento del río Híjar entre las localidades cántabras de Reinosa y Lantueno ha provocado inundaciones cuyos efectos se harán sentir en los “largos” trabajos que será necesario acometer durante “varios días” para recuperar la infraestructura, según Renfe
En la propia Reinosa, unos 200 vecinos se habían acercado ya al mediodía hasta dependencias municipales con objeto de solicitar ayuda para achicar agua de viviendas y garajes o cursar los trámites para reclamar por los daños causados.
También había problemas en otros puntos como la vía entre Jaén y Villa del Río (Córdoba) o el servicio Talgo entre Sevilla y Barcelona.
La buena noticia es el restablecimiento a primera hora de esta tarde del tráfico ferroviario entre Asturias y León, paralizado durante siete horas por el desprendimiento de una roca de gran tamaño sobre la vía, entre las localidades leonesas de La Robla y La Pola de Gordón
La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, explicaba a Efe que “no es habitual, ni siquiera en estos meses del año” que se produzca este tipo de fenómenos meteorológicos con “tal intensidad y tan generalizados”.



Comentarios


EN TITULARES