sábado, 21 de diciembre de 2019

¿Cómo prevenir las fugas de agua en tu hogar este invierno?


+ TURIA | La alta presión o las heladas pueden producir roturas en las tuberías que, en caso de segundas residencias, solo se detectan mucho tiempo después
El invierno y sus temperaturas bajas puede provocar el fallo de muchas tuberías, provocando así las fugas de agua en el hogar. Ocasiona daños en la estructura, humedad en paredes y pisos, losas debilitadas por las filtraciones, hasta fracturas del concreto por la fuerza que el agua transmite a través de la presión que se genera.

Tal como informan desde la Línea Verde de Aras de los Olmos, las fugas de agua son una de las acciones más habituales que forman deterioros en una vivienda, por lo que es importante prevenir este tipo de salidas y atacar el problema con anterioridad. Si no se logra esta acción, de igual forma es esencial frenar el fallo que se está produciendo.
Lo primero que hay que saber es cómo las fugas de agua aparecen. Principalmente, ocurre que las tuberías con el tiempo se debilitan por causa de reacciones químicas, que fracturan el material y forman roturas donde el líquido sale y genera estragos en la losa de tu hogar.
Cómo se detectan las fugas de agua durante el invierno
Las fugas de agua pueden detectarse a simple vista al observar la humedad en paredes y losas, o al encontrarse grietas por donde el agua se filtra y ocasiona daños. Habitualmente las losas son las más afectadas en esta situación.
En otras circunstancias puede llegar un recibo de pago muy alto o haber aumentado por excesiva utilización de agua, la cual, en realidad no fue controlada, pero sí hubo una evasión y generó altos costes. Por lo tanto, algunas de las formas para detectar fugas de agua en tu hogar son:
Si desconoces el lugar donde provienen las fugas de agua, lo más recomendable es hacerle un seguimiento colocando colorante en diferentes bajantes para poder revisar de qué parte se deriva el bote o que tubería se encuentra deteriorada.
A través de esta acción podemos hacer un rastreo de la tubería y verificar hasta qué zona llega el agua con colorante, mostrando directamente donde se encuentra la rotura.
Otra manera adecuada es cerrando las llaves de paso de todas las entradas de caudal, y esperar si las fugas de agua se siguen presentando, y cuáles son los sitios más cercanos a las llaves anteriormente clausuradas.
Podemos identificar si el agua es blanca o de drenaje, revisando el color y el olor que presenta. Es otra de las maneras eficaces de descubrir el problema.
¿Cómo se pueden detener?
El invierno ocasiona que haya mucho caudal, formando mucha presión y salida de agua, por lo que puede romper o fracturar las tuberías por la fuerza con la que se envía o llega a nuestros hogares. Este fallo se produce oportunamente en esta época de invierno y es muy habitual, por lo que hay que cuidar las instalaciones hidráulicas.
Una forma eficaz para prevenir las fugas de agua en invierno es cortar el agua proveniente de donde se suministra. De hecho es bueno realizar este tipo de acción si la casa quedará sola, y no será usada el agua en la vivienda.
Si te encuentras en un invierno duro, donde las temperaturas se encuentran muy bajas, es bueno dejar alguna llave a medio abrir, es decir, goteando para que bote agua y no se mantenga la tubería llena, lo que previene que haya congelamiento y rotura.
En la cocina es importante tener cuidado al combinar agua caliente con fría, puesto que esto genera vapor y en las tuberías hace que se formen presiones que pueden ocasionar hasta explosiones y fallos muy fuertes que dañan totalmente los conductos.
Control informatizado : el ejemplo de Calles
Como informábamos hace unos días, para atajar esta problemática, tan habitual sobre todo en viviendas donde los propietarios no viven todo el año, el Ayuntamiento de Calles ha aprovechado la línea de ayudas Smart Cities de la Diputación para poner en marcha el proyecto de instalación de contadores de agua inteligentes en todas las viviendas del municipio.
De este modo, el usuario podrá conocer al instante el gasto de agua que está generando la vivienda y detectar anomalías que, en la mayor parte de los casos, se deben a este tipo de fugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario