Calles instalará contadores de agua inteligentes en todas las viviendas del municipio


+ TURIA | El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de eficiencia y control de consumo en el marco de las subvenciones ‘SmartCity 2019’
La Diputación de Valencia hizo pública hace unos días la resolución de la nueva línea de subvenciones ‘SmartCity 2019’ por una cantidad total que roza los 750.000 euros y de la que serán beneficiarios los Ayuntamientos de hasta 38 municipios, entre ellos, un buen número de localidades de la comarca.

Entre ellos, se encuentra el municipio de Calles que recibirá una ayuda de 30.000 euros que será empleada, tal como confirman desde el propio consistorio, en el cambio de contadores de agua inteligentes en las viviendas del municipio que servirán tanto para la lectura automática y el control del consumo así como para la detección de fugas.
“El objetivo es cambiar los contadores de los más de 700 inmuebles del municipio”, explica Consuelo García, alcaldesa callejana. “Es muy importante tener controlado el consumo y sobre todo las fugas de agua, ya que hay personas que no viven aquí y vienen en contadas ocasiones durante el año y cuando lo hacen se encuentran con facturas desorbitadas debido a fugas que no habían sido detectadas”.
No obstante, la magnitud del proyecto obligará al Ayuntamiento de Calles a realizar el cambio de manera escalonada. “Ahora mismo hemos recibido esta subvención de la Diputación e intentaremos que alcance para el cambio del mayor número de contadores. Posteriormente solicitaremos cualquier ayuda que se ponga a nuestra disposición de las instituciones provinciales o autonómicas para continuar con el cambio. Nuestro objetivo es cambiar todos los contadores de todos los inmuebles de la localidad”.
Una línea de subvenciones, eso sí, en la que la primer edil de Calles coincide con algunos de sus homólogos de la zona en la necesidad de que la Diputación “amplíe el plazo de ejecución y justificación de esta línea de ayudas” que fue aprobada el 29 de octubre con límite de justificación para el 15 de diciembre.
“Desde el Ayuntamiento de Calles hemos solicitado una ampliación del plazo, algo imprescindible para municipios pequeños como el nuestro que no dispone de recursos ilimitados para acometer las obras de mejora con esta premura. Si la Diputación no acepta esta ampliación, que es puramente administrativa, no podríamos ejecutar el proyecto”


Comentarios


EN TITULARES