Una micóloga española descubre cómo cultivar con éxito ‘boletus edulis’


+ TURIA | Este hongo puede desarrollarse en terrenos pobres y en muy pocos años, gracias a pequeñas plantas de nuestra flora
La micología nacional no deja de dar fantásticas sorpresas en femenino y la de ayer fue mayúscula: la joven y ya destacada micóloga palentina Olaya Mediavilla Santos es ya flamante doctora gracias a haber defendido con brillantez su tesis doctoral sobre sus decisivos descubrimientos para el cultivo rentable y eficaz del apreciadísimo Boletus edulis, la estrella gastronómica de nuestros montes.

Tal como detalla la Cadena Ser, este exquisito hongo puede desarrollarse con profusión en terrenos pobres y en muy pocos años, gracias a pequeñas plantas de nuestra flora de la familia de las jaras y chaguazos, siempre que se asocie en sus raíces con ciertas bacterias útiles y también autóctonas. Numerosos artículos científicos publicados por la nueva doctora en los últimos meses en las revistas del más alto nivel avalan estos hallazgos de proyección internacional.
Los más destacados son los de conseguir inocular eficaz y rápidamente plantas de Cistus con Boletus edulis, así como identificar las bacterias útiles y necesarias para que esta micorrización sea exitosa. De esta manera se podrán realizar plantaciones de matorrales con producción controlada de estos deliciosos hongos, de forma análoga a las truferas, fincas de encinas productoras de la buscadísima trufa negra.
Esta novedad asegura la producción de los hongos de modo sostenible en los terrenos de las comarcas más desfavorecidas, en equilibrio con la conservación de la flora y la fauna.
-

Comentarios


EN TITULARES