“Tenemos que animar a las mujeres maltratadas a confiar en los profesionales de los centros de salud”


+ TURIA | El Departamento Arnau de Vilanova-Llíria se suma a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Departamento de Salud valencia Arnau de Vilanova-Llíria ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género con distintos actos entre los que se ha contado con una jornada con dos ponencias.

La gerente del departamento M Jesus Arilla, ha manifestado durante la inauguración el compromiso del departamento para trabajar en la erradicación de esta pandemia que nos asola, "como colectivo, es nuestra obligación detectar, denunciar, tratar, y ayudar a recuperar la vida, si no la perdieron, de estas mujeres afectadas".
Carmen Muñoz, directora del Hospital de Llíria ha explicado la importancia que tiene la detección precoz por parte de los profesionales sanitarios y las barreras que se encuentran para vencer la violencia de género, "los profesionales de la salud pueden detectar precozmente una situación de maltrato hacia la mujer y su familia, y algunos de los problemas de salud derivados de violencia de género, tanto en la mujer: cansancio, ansiedad, dolor... como en sus hijos: apatía, problemas de sociabilización", animando a las mujeres a confiar en los profesionales de tu centro de salud.
En la primera ponencia han intervenido dos oficiales del grupo de policía de atención a los malos tratos GAMA, donde han explicado la intervención ante situaciones de maltrato.
Durante jornada también se ha presentado la guía "Jo com Tú", Marta Talavera Ortega, coautora de la guía, ha participado indicando que "la guía como es una herramienta para abordar el tema de la violencia de pareja en la población joven, facilitando los conocimientos necesarios, así como una propuesta de preguntas con las que dinamizar la visualización del cortometraje, incitando a la reflexión y el debate".
La jornada se ha celebrado en el salón de actos del hospital de Llíria, donde han emitido un vídeo elaborado por profesionales del departamento sobre la violencia de género. La proyección ha mostrado el trabajo de las entidades colaboradoras como la asociación Hilando Vidas, que ha tejido 300 broches que han lucido los profesionales en sus batas, el compromiso de la asociación Alanna que han dado a conocer su perspectiva a través de sus propios testimonios recogidos.
Los asistentes a la jornada han podido ver la exposición de fotografía que ha organizado la asociación de mujeres gitanas Romi como un trabajo que ayude a valorar al colectivo.
Por otra parte, los profesionales del departamento han representado una performance en los dos hospitales del departamento a través de la cual se ha intentado  visibilizar la angustia que sufren las mujeres que está sufriendo una situación de malos tratos.
Otra de las actividades colaborativas ha sido el III concurso de microrrelatos y carteles, este año los ganadores han sido en la modalidad de microrrelato "Atracción Fatal" de Ricardo Masmano Ortiz. Las enfermeras del servicio de admisión Raquel Ávila, Mayte López, Amparo Llorens y Lola Alcacer se han alzado con el primer premio en la modalidad de cartel cuyo lema es "De película".
La jornada ha sido clausurada por los directores de enfermería del departamento, Ana Vargas y Ramon Carrion.
El Departamento de Salud ha querido agradecer a todo el personal, a las asociaciones que han colaborado: ALANNA, Asociación de mujeres gitanas ROMI e HILANDO VIDAS, así como a las oficiales del grupo policial de atención a los malos tratos (GAMA) por su implicación y colaboración en la lucha por la concienciación contra la violencia de género.

Comentarios


EN TITULARES