lunes, 22 de julio de 2019

El ‘Cotonet de Sudáfrica’ se extiende sin parar en los cítricos valencianos


+ TURIA | Apareció hace nueve años en unos campos de cítricos entre Benifairó de les Valls y Faura
Se le viene llamando 'Cotonet de Les Valls' para diferenciarlo del otro 'Cotonet', veterano de muchas décadas en los campos valencianos de naranjos y actualmente muy controlado. 

Sin embargo, tal como detalla el diario Las Provincias, su origen no está en dicha subcomarca del Camp de Morvedre, allí sólo fue donde se detectó por primera vez en territorio europeo esta plaga que proviene de Sudáfrica. Por eso está generalizándose últimamente entre agricultores y técnicos denominarlo 'Cotonet de Sudáfrica', para referirse a este insecto importado con mayor propiedad.
Los daños que provoca también son distintos a los del 'Cotonet' clásico. Éste actúa en verano y puede causar perforaciones en algunos frutos o facilitar que en sus bloques algodonosos aniden otras orugas que hagan lo mismo; y son daños que tienen perfectamente identificados los citricultores, para detectarlos y remediarlos de inmediato, incluyendo evitar el daño indirecto de la 'negrilla' que puede crecer sobre la melaza segregada. El nuevo 'Cotonet' actúa mucho antes, entre marzo y junio, abarcando desde la floración hasta que los frutos ya tienen entre 2,5 y 3 centímetros de diámetro. Al igual que el otro, segrega melaza sobre la que puede proliferar el hongo de la 'negrilla', pero el daño más grave consiste en que deforma los frutos, que caen o crecen deformes pero ya sin valor comercial.
El 'Delottococcus aberiae' (Cotonet de Sudáfrica) apareció hace nueve años en unos campos de cítricos entre Benifairó de les Valls y Faura cercanos a un vertedero de cítricos de desecho de un almacén próximo, donde se habían depositado restos de la labor de seleccionar y empaquetar naranjas importadas de Sudáfrica. | LEER NOTICIA COMPLETA |

No hay comentarios:

Publicar un comentario