Sanidad publica la convocatoria de ayudas a los municipios para la lucha contra el mosquito tigre


+ TURIA | Con un presupuesto total de 400.000 euros se ayudará a las localidades en las que se haya detectado la presencia de este vector
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de la convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios de la Comunitat Valenciana para la lucha contra el mosquito tigre.

Las ayudas están dirigidas a aquellos municipios, directamente o a través de las mancomunidades y consorcios en los que estén integrados, en cuyo término se haya detectado la presencia de este vector (Aedes albopictus) o donde exista mayor riesgo de ser colonizados por el mismo. En la convocatoria se especifican los requisitos, el procedimiento y las bases para que la solicitud de estas ayudas.
El presupuesto destinado por la Conselleria de Sanidad asciende a 400.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Generalitat en el ejercicio 2019, y las ayudas van dirigidas a la realización de la campaña para el control del mosquito tigre, que deberá efectuarse necesariamente durante este año.
Desde la Conselleria de Sanidad se realiza una intensa labor en la lucha contra el mosquito tigre, y sobre todo en aquellas zonas más afectadas. Por ello, apoya los tratamientos de lucha contra este vector en los municipios afectados y con menos recursos, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Durante el año pasado 144 municipios recibieron subvención para poder realizar tratamientos frente al mosquito tigre. En concreto 25 municipios eran de Castellón, 87 de Valencia y 32 de Alicante.
Para el acceso a las subvenciones se ha de presentar la solicitud y un proyecto técnico de actuación para la realización de la campaña en el que se incluye un plano cartográfico de las zonas a tratar, un plan de aplicación y acreditaciones por parte de la empresa en cuanto a cumplimiento de la normativa para el uso de biocidas y de personal cualificado, entre otras cuestiones.
El plazo para presentar las solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la Comunitta Valenciana.
Campaña frente al mosquito tigre
El Aedes albopictus, mosquito tigre, tiene una actividad muy variable según las condiciones climáticas, y en la Comunitat Valenciana está más presente entre los meses de mayo y noviembre. Su hábitat más frecuente es el urbano y periurbano, vinculado a la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios doméstico, cubos, bebederos para animales, ceniceros, jarrones o platos bajo las macetas.
La Conselleria de Sanidad dispone de una página web con toda la información sobre el mosquito tigre (consultar aquí), en la que se ofrece a la ciudadanía consejos e información sobre cómo evitar la proliferación de este vector y un mapa actualizado con la distribución del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha editado un 'Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana'.

Comentarios


EN TITULARES