Sesenta personas participan en la visita guiada a la línea de trincheras de la Vallesa de Mandor


+ TURIA | Los participantes pudieron conocer de primera mano la importancia de los vestigios bélicos de esta zona
En la mañana de este sábado ha tenido lugar la visita guiada a la línea de trincheras de la Línea Defensiva de la Inmediata en la Vallesa de Mandor, por L’Eliana y Riba-roja de Túria.

El itinerario ha contado con la presencia de un técnico medioambiental del Parque Natural del Turia y varios componentes del Grupo de Estudios “Posición Defensiva de Valencia” que han ofrecido explicaciones sobre el terreno dentro de la propiedad privada de la Vallesa, cuyos propietarios autorizan este tipo de visitas gracias al convenio sellado con el Parque Natural del Turia.
Unas 60 personas se han dado cita en el punto de salida en la entrada al Mas de La Vallesa de Mandor para iniciar el paseo a lo largo de los 8 kilómetros de trincheras en los términos municipales de L'Eliana y Riba-roja de Turia, que corresponde a lo que en los informes militares se denominó Zona 3 Manises, de la línea defensiva en la Zona de Acción del Cuerpo de Ejército de Manises, Subsector de Brigada Bosque de Vallesa.
Dentro de este subsector se ha visitado el Centro de Resistencia nº VII, un conjunto defensivo, formado por fortines blindados de hormigón, abrigos para las tropas, observatorios, trincheras de comunicación y caminos de comunicación, declarados Bien de Relevancia Local por las Cortes Valencianas y en trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana.
En esta visita han colaborado el Ayuntamiento de L’Eliana con la presencia de su alcalde Salva Torrent y parte de su equipo de gobierno, el Centro de Estudios Locales de L’Eliana, el Grupo de Estudios Posición Defensiva de Valencia y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Parque Natural del Turia.
Esta colaboración se continuará en septiembre con la exposición fotográfica "La última defensa. La memoria olvidada" en septiembre de este año, cuyo autor es el propio presidente del Grupo de Estudios, José Aleixandre y recientemente nombrado Académico de Número electo de la Sección de Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En esta exposición por primera vez se incluirán fotos de lVisas trincheras de la Línea Defensiva de Inmediata ubicadas en L’Eliana, visitadas este sábado.


Comentarios


EN TITULARES