martes, 26 de marzo de 2019

La Diputación impulsa la creación del Consejo de l’Horta de València


+ TURIA | La corporación provincial ha aprobado el convenio para la constitución del Consejo de la Huerta de la mano del Ayuntamiento de València y la Conselleria
La Diputació de València ha dado un paso más en el impulso de la creación del Consorcio del Consejo de l’Horta de València y ha aprobado, en sesión plenaria, el convenio para la constitución de la que será la entidad encargada de la gestión de l’Horta. 

El Consorcio Consejo de l’Horta nace de la mano de la Diputació, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en el marco de la Ley 5/2018 de l’Horta de Valènci.
La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha defendido la aprobación de esta moción durante la sesión plenaria y ha señalado que "la creación del Consejo de l’Horta de València es el colofón de una legislatura en la que el Gobierno del Botànic ha realizado un trabajo intenso para desarrollar una política agraria en l’Horta".
Amigó ha asegurado que "este gobierno, en sólo cuatro años, ha sido capaz de aprobar la Ley de l’Horta de València, el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l’Horta (PATH), las líneas maestras del Plan de Desarrollo Agrario de l’Horta (PDA) y, ahora, el Consejo de l’Horta".
El expediente para la constitución del Consorcio cuenta con el informe favorable de la Secretaría General de la Diputació y de la Jefa de Servicio de Medio Ambiente, y ha sido aprobado por mayoría absoluta en la sesión plenaria ordinaria de la corporación provincial.
El convenio, que consta de 7 cláusulas, establece que los estatutos por los que se regulará el Consejo de l’Horta serán aprobados por el máximo órgano ejecutivo en su primera reunión. Además, la cuarta cláusula del texto crea una Comisión de Seguimiento y Control formada por dos representantes de la Consejería, una de la Diputació y otro del Ayuntamiento de València.
Los objetivos principales del Consorcio Consejo de l’Horta son garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias; fomentar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y permitir usos y actividades compatibles con las actividades agrarias para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio; y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la huerta y la reconexión campo-ciudad. La Diputació tendrá dos representantes en el citado Consejo de l’Horta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario