El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora 4 nuevas autobombas valoradas en 1,4 millones de euros


+ TURIA | Los nuevos equipos, dos BUP 4x4 y dos bombas forestales pesadas, han sido recepcionadas en el parque de Requena
El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha recibido esta mañana en el parque de Requena 4 nuevos vehículos que se incorporan a la flota para mejorar la respuesta ante emergencias en la provincia. En concreto, se trata de 2 BUPS 4×4 y de 2 Bombas Forestales Pesadas (BFP) valorados en 1,4 millones.

“La adquisición de estos nuevos vehículos se enmarca dentro del objetivo marcado en nuestra legislatura de mejorar nuestro equipamiento para mejorar la calidad del servicio en las emergencias en toda la provincia de Valencia”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.
De hecho, estos son solo 4 de los 29 nuevos vehículos previstos de recibir a lo largo de las próximas semanas y cuya inversión supera los 6,6 millones de euros.
Los 4 vehículos que hoy se han recepcionado en el parque de Requena son 2 BUP con tracción 4×4, pensados para entornos rurales, con cambio automático. Tienen una capacidad de 3.500 litros de agua y 200 litros de espumógeno. Las cabinas, con el chasis de Scania, son 30 centímetros más largas que las actuales, pasando de 2,80 a 3,10 metros. Tienen capacidad para cinco bomberos y una potencia de 360 CV, 70 CV más de los que sustituyen. Estos dos vehículos irán a los parques de Requena y L’Eliana.
Por otro lado, las 2 Bombas Forestales Pesadas que hoy se reciben serán para los parques de Xàtiva y Ontinyent. Son vehículos de cabina sencilla, par dos bomberos y que incrementan notablemente su capacidad de agua. Así, cuentan con una cisterna con capacidad para 4.500 litros frente a los 3.500 litros actuales. Además, tienen un chasis Mercedes Unimog, que mejora las prestaciones todo terreno. Tanto la admisión de aire como el escape están en posición elevada lo que aumenta su altura de vadeo.
En ambos casos se ha exigido el cumplimiento de la Norma UNE 1846 sobre seguridad en camiones de bomberos en todo lo que afecta a prevención de riesgos laborales. Los licitadores debieron presentar una certificación pero el Consorcio exige además realizar unas pruebas de verificación que se realizan en el INSIA, organismos de la Universidad Politéctica de Madrid homologado por el Ministerio de Industria. Se comprueba, entre otros aspectos, su capacidad de frenado de ascenso y antivuelco lateral, así como las prestaciones ergonomía: asientos, espacio y altura de peldaños para facilitar el acceso.


Comentarios


EN TITULARES