Éxito en la reintroducción del cangrejo de río en el Rincón de Ademuz


+ TURIA | Un año después de la primera reintroducción desde el Parque Natural de La Puebla de San Miguel han constatado la reproducción con el hallazgo de varias crías
El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), es uno de los invertebrados más amenazados de la Península Ibérica y de la Comunidad Valenciana. Poblaciones abundantes y estables se han visto afectadas desde los años ochenta lo que originó que se tomaran medidas de protección a nivel autonómico, estatal y europeo.

Una de las actuaciones que se llevan a cabo es la cría y posterior liberación en hábitats adecuados con el objetivo de que la especie vuelva a poblar nuestros ríos y barrancos.
En el vivero del Hontanar, perteneciente al municipio de Castielfabib, se han creado diferentes charcas de cría y engorde de cangrejo de río. En sus instalaciones medran cientos de pequeños crustáceos en condiciones adecuadas y de manera muy exitosa, los cuales servirán para repoblar amplios puntos de agua de toda la Comunidad Valenciana.
Y así fue como el año pasado se organizó el Día del Cangrejo en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel el 7 de Octubre de 2017, donde se realizó la liberación de algunos ejemplares en zonas adecuadas para su crecimiento y reproducción.
Un año después desde la Dirección del Parque Natural de La Puebla de San Miguel han constatado la reproducción de dicha especie con el hallazgo de varias crías de cangrejo de río las cuales seguirán prosperando en las ramblas húmedas y charcas del Parque.

Comentarios


EN TITULARES