viernes, 25 de enero de 2019

El Consell convoca ayudas por 1,69 millones de euros para acondicionamiento de caminos rurales


+ TURIA | Los Ayuntamientos de la Comunitat tienen un mes para presentar sus solicitudes
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado por 1.690.000 euros las ayudas para que los ayuntamientos aborden obras de mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal para el año 2019.

La convocatoria, orientada a los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, con competencias en materia de construcción, mejora y adecuación de caminos rurales, puede consultarse en la web oficial de la Conselleria.
Las obras subvencionables serán las que signifiquen una mejora permanente de la superestructura de los caminos rurales, sea con firme asfáltico, hormigón o material granular. Quedan exceptuados los proyectos que contemplen exclusivamente obras aisladas no incluidas en las de superestructura, y trabajos como los de desyerbe o limpieza de caminos, bacheos y rasanteos aislados.
Los principales beneficiados de estas ayudas son los agricultores, que podrán disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados. También se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.
Las vías agrarias aportan un avance en las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos, al facilitar el acceso a sus explotaciones en mejores condiciones y en menor tiempo, aumentando con ello la seguridad vial tanto para las personas como para los vehículos que los transitan. También significan un ahorro en costes de combustible.
Asimismo, la mejora de los caminos rurales no solo beneficia al sector agrario sino que también dinamiza el entorno rural, ya que permiten al resto de la sociedad disponer de vías adecuadas para acceder al paisaje natural de su entorno sin perjudicar el medio ambiente.
Los caminos rurales tienen una importancia estratégica a la hora de mejorar la seguridad, la productividad, la rentabilidad y la competitividad de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario