Fuego, música y devoción para honrar a la Purísima


+ TURIA | Numerosos pueblos de la provincia se citan este 8 de diciembre con las tradiciones más arraigadas del calendario festivo
8.12.2018 | Pasacalles en Ademuz | ICERA
Fuego, devoción, eucaristía, procesiones, rondas o sabatinas… los pueblos de la provincia despliegan este sábado todo un “arsenal” de tradiciones en la litúrgica festividad de la Purísima. 

Fiesta grande en algunos rincones, y mayor en otros tantos, este 8 de diciembre es cita inexcusable para muchos que aprovechan el puente festivo para regresar al pueblo y cumplir con los protocolos de la tradición.
En nuestra comarca, localidades como Tuéjar, que disfruta de sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción, Benaguasil y Llíria, que rinden honores religiosos a lo largo de la jornada, o algunas localidades del Rincón de Ademuz, como Castielfabib (que anoche encendió sus hogueras) y Ademuz, que pone voz de rondalla a la cita celestial, no faltan a la tradición, que, más allá de creencias, es una manera de aferrarse a la esencia de lo que somos.
Patrona de once localidades de la diócesis y “Felicitación sabatina”
En la archidiócesis de Valencia, la Purísima es patrona de las localidades de Alcántara del Xúquer, Benissa, Bocairent, Gestalgar, Llíria, Ontinyent, Pedralba, Petrés, Tuéjar, Alcoi y Castelló de Rugat. En las dos últimas, la Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de Mare de Déu dels Lliris y Mare de Déu del Remei mientras que en Benissa se la conoce como “la Purísima Xiqueta”.
Otro ejemplo de devoción a la Inmaculada Concepción en la diócesis es la Felicitación Sabatina”, un conjunto de cantos, textos y oraciones dedicadas a la Purísima, compuesta en 1859 por el sacerdote diocesano Juan García Navarro, que se interpreta cada sábado en parroquias de todo el mundo. En la Catedral de Valencia la ofrecen sacerdotes y fieles, cada sábado a las 19.30 horas.
En nuestra archidiócesis todas las imágenes de la Inmaculada que se veneran son posteriores a la Guerra Civil ya que las que existían anteriormente fueron destruidas durante la persecución religiosa de 1936.
7.12.2018 | Hogueras en Castielfabib | ICERA

Comentarios


EN TITULARES