El Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura de Llíria, declarados nuevos BIC de la Comunitat


+ TURIA | El concejal Paco García destaca que “la gran Edeta amplía su catálogo de Bienes de Interés Cultural y genera un nuevo atractivo turístico de primer orden en la Comunitat”
El pleno del Consell ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultual (BIC) el Santuario Oracular y Termas Romanas de Llíria. 

Para el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Paco García, esta declaración “sitúa a nuestro municipio entre la élite de ciudades monumentales de la Comunitat, donde se pueden encontrar más de una decena de BICs repartidos entre el casco urbano y el término municipal. Tenemos edificios como la Casa de Camp, Mas de Molla, Mas del Jutge y Ca la Vila; poblados iberos como el de La Mont-ravana, Castellet de Bernabé y Tossal de San Miguel; iglesias como la de La Sangre; Mausoleos Romanos; Muralla medieval y alcazaba de la Vila Vella; y ahora, las Termas Romanas en el barrio de Mura”.
Hace poco mes de un año, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoaba expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, a favor del Santuario y las Termas Romanas de Llíria, sometiendo el expediente a trámite de información pública. Un año después, el pleno del Consell ha acordado su declaración como BIC.
Este yacimiento constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania Romana. Presenta un estado de conservación excelente, con un grado de integración urbanística notable. Los restos conservados formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y varias dependencias y establecimientos dotacionales.
Inversión a través de fondos europeos
Según apunta el concejal de Cultura, conocedores de este gran valor patrimonial, el Área de Patrimonio Histórico de Llíria ha iniciado un expediente de recuperación de este espacio público a través del Fondo Europeo PO FEDER, donde está aprobada y se proyecta hacer una actuación de restauración y puesta en valor del conjunto arquitectónico de las Termas Romanas, con una inversión de 689.666,69 euros.
García afirma que “la redacción del proyecto está a punto de finalizarse, y que acto seguido se sacará a licitación, para que a lo largo de 2019 se puedan llevar adelante los trabajos de consolidación y recuperación de este parque arqueológico monumental que posee la ciudad de Llíria”.
 “Es, sin duda, una magnífica noticia que el Gobierno de la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, haya acordado su declaración como BIC, lo que apuntala mucho más el patrimonio local de Llíria como motor económico y foco de atracción turístico valenciano”, concluye García.

Comentarios


EN TITULARES