La Ruta de las Barracas inaugurará la Fiesta de la Manzana Esperiega


+ TURIA | Casas Bajas ha diseñado un recorrido en la mañana del 1 de noviembre para dar a conocer este patrimonio arquitectónico singular de la comarca
El Rincón de Ademuz, y especialmente el municipio de Casas Bajas, comienza a oler a manzana esperiega. Y es que quedan apenas dos semanas para uno de los grandes eventos que reúne a vecinos y visitantes en torno a este fruto único. 

La Fiesta de la Manzana Esperiega, que este año cumple su sexta edición, es ya un hito en el calendario comarcal y desde el Ayuntamiento de Casas Bajas, uno de los organizadores del evento junto a la Asociación Turística del Rincón de Ademuz (ATRA) comienzan a desgranar con detalle las actividades que se ofrecerán del 1 al 4 de noviembre.
Una cita que arrancará el Día de Todos Los Santos, 1 de noviembre, con la Ruta de las Barracas. En el término municipal de Casas Bajas existe un rico patrimonio arquitectónico de construcciones de mampostería en seco , entre las que destacan las barracas (cuya función principal era proteger de las inclemencias meteorológicas a agricultores y pastores) tanto por su número como por sus originales características constructivas. Sobre los gruesos muros de piedra se construía una falsa bóveda también de piedra rematada por una cubierta impermeabilizante de tierra que les confiere un aspecto especial que les diferencia de otras construcciones de piedra seca.
Desde el municipio quieren poner en valor estas construcciones tradicionales y por ello han diseñado algo más que una ruta senderista, como es conocer las mejores (por grandes o singulares) barracas del paraje del Pinar.
La idea es subir en coche (con inicio en la plaza Rey Don Jaime a las 9h.) hasta la Barraca Grande , desde donde se iniciará una ruta circular de 5-6 km. por terreno llano visitando todas estas barracas.
Quienes estén más en forma y quieran salir desde el pueblo caminando , pueden tomar como referencia las 9,30h para estar en la Barraca Grande.
Una cita que tendrá además un guía de excepción, un gran amante del senderismo y de su pueblo, el primer edil de Casas Bajas, Domingo Antón.

Comentarios


EN TITULARES