Tiempo de manzana esperiega en el Rincón de Ademuz


+ TURIA | Casas Bajas acogerá del 1 al 4 de noviembre la sexta edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega | El Mercado Agroalimentario y Artesanal se convertirá en eje de una amplia programación para todos los públicos
Es tiempo de manzanas. De esperiega. Y hablar de manzana esperiega es sinónimo de hablar del Rincón de Ademuz, paraíso de este fruto único que es símbolo y color de los campos y mercados de esta comarca del interior valenciano.

Un año más, la Asociación Turística del Rincón de Ademuz-ATRA volverá a poner la manzana helada, la dulce esperiega, en el centro de la mesa de una fiesta para saborear no solamente el fruto sino acercarse hasta las tierras ademuceras a disfrutar de unas jornadas llena de actividades para todos los públicos.
Será en el Puente de Todos Los Santos, del 1 al 4 de noviembre (primera gran novedad duplicando duración respecto a años anteriores) cuando la localidad de Casas Bajas, tomando el testigo de Casas Altas,  donde se celebró la feria del año pasado, acoja esta VI Fiesta de la Manzana Esperiega.
Cuatro días completos que arrancarán el jueves 1 de noviembre con una ruta senderista, la inauguración de diversas exposiciones artísticas, el pasacalles de Halloween y el prendido de la hoguera como homenaje a la fiesta mayor local, San Antón.
La inauguración oficial de la Feria, con la recepción de autoridades comarcales, provinciales y autonómicas, tendrá lugar en la mañana del viernes 2.
Con el mercado de productos agroalimentarios y artesanales como centro del eje del programa (con la esperiega como principal “modelo” de la pasarela, por supuesto) se ofrecerán diversas actividades para disfrutar por todo lo alto grandes y pequeños: cuentacuentos, mesas redondas, verbena, visita guiada al yacimiento íbero, concierto de órgano, comida popular, jazz, juegos tradicionales y… continuando con la tradición de anteriores ferias, los concursos de la Mejor Manzana Esperiega y de la Tapa más sabrosa del Rincón, cuyas inscripciones ya están abiertas en el correo atra.rincondeademuz@gmail.com
La cita para probar este tesoro gastronómico y acercarse, de su mano, a conocer esta comarca valenciana, del 1 al 4 de noviembre en Casas Bajas.
La Reina de las Manzanas
La manzana esperiega se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz y es
considerada como "la reina de las manzanas".
Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos, la Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.
La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservación dura varios meses sin necesidad de refrigeración.


Comentarios


EN TITULARES