La alcaldesa de València recomienda evitar el centro este sábado ante el riesgo de disturbios y saqueos

María José Catalá ha recomendado a los ciudadanos no acudir al centro de València este sábado 31 de octubre ante la posibilidad de altercados relacionados con la convocatoria difundida por el movimiento «Blocus». Varios comercios ya están protegiendo sus escaparates y las fuerzas de seguridad han practicado detenciones por presuntos llamamientos a cometer actos vandálicos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recomendado evitar el centro de la ciudad durante la jornada del sábado ante el riesgo de que se produzcan disturbios coincidiendo con las celebraciones de Halloween.

La advertencia se ha realizado este viernes, 30 de octubre, tras una Junta Local de Seguridad extraordinaria, en la que también ha participado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Roger Llanes, para coordinar las medidas preventivas.

La preocupación está relacionada con la convocatoria difundida a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería bajo el nombre «Blocus Vlc», en cuyos canales se han detectado presuntos llamamientos a provocar altercados y saquear establecimientos comerciales.

Comercios protegidos y detenciones policiales

La situación ha llevado a varios establecimientos del centro de València a instalar tablones de madera para proteger sus escaparates, especialmente en calles comerciales como Colón.

Algunos negocios han decidido adelantar su cierre durante la tarde del sábado, mientras otros permanecerán abiertos con protocolos de seguridad preparados ante posibles incidentes.

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a varios jóvenes presuntamente relacionados con la difusión de mensajes que incitaban a cometer desórdenes públicos y saqueos. Entre los arrestados figuran un menor de 17 años y un joven de 18 años vinculado a los canales de «Blocus Vlc».

La convocatoria ha generado preocupación después de los disturbios registrados el pasado fin de semana en Barcelona, donde una movilización difundida bajo el mismo nombre terminó con enfrentamientos, daños materiales y saqueos.

Pese a las medidas preventivas, no está confirmado que vayan a producirse incidentes este sábado en València. La recomendación municipal pretende reducir riesgos mientras las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia sobre la convocatoria.

Las autoridades y asociaciones comerciales aconsejan actuar con prudencia y seguir las indicaciones policiales.

Comentarios


EN TITULARES